mundo -

La estatua de la hermanastra de Tutankamón será restaurada por daños sufridos

El Cairo/EFEUna importante estatua de la hermanastra del faraón Tutankamón será restaurada por los daños sufridos tras ser robada del museo de Malaui (al sur de El Cairo) y recuperada recientemente, informó hoy a Efe un responsable del Ministerio de Antig edades.

"La pieza se rompió en tres trozos y fue hallada escondida en un lugar del zoco cairota de Jan al Jalili -en el casco histórico islámico-, pero ahora se encuentra en un almacén para ser restaurada antes de volver a exhibirla", precisó el jefe del departamento de Museos del ministerio, Ahmed Sharaf.

Sharaf explicó que la estatuilla de Ankesenamon (o Ankesenpaton) fue robada por tres hombres en el museo de la ciudad de Malaui, situada en la provincia de Minia, a unos 250 kilómetros de El Cairo, y uno de ellos la mantenía oculta en Jan al Jalili para venderla.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias egipcia Mena informaron hoy de que un fontanero de Minia robó la pieza y que otros dos hombres, uno de ellos también de Minia y otro que trabaja en una cafetería en El Cairo, le ayudaron a ocultarla.

El ministro de Antig edades, Mohamed Ibrahim, anunció el domingo pasado en un comunicado la recuperación de la estatua y destacó que estaba considerada como una de las piezas más importantes del museo de Malawi.

Asimismo, reveló que la recuperación de la estatuilla se produjo después de que uno de los integrantes del grupo de ladrones, que fue detenido por la policía, confesara el lugar donde la mantenían oculta.

El ministro señaló también que hasta ahora han recuperado 800 piezas de un total de 1.

050 que fueron robadas del museo.

Sharaf precisó en la misma nota que la estatuilla, que está esculpida en piedra caliza y tiene una altura de 32 centímetros, representa a la hija del faraón Akenatón y hermanastra de Tutankamón desnuda y de pie sobre una base, con la mano derecha sosteniendo una ofrenda y la izquierda extendida sobre su costado izquierdo.

Akenatón, conocido también como Amenofis IV, fue uno de los faraones más importantes del Imperio Nuevo (1539-1075 a.

C.

), por ser el primer monarca que instauró el monoteísmo.

El rey eligió el disco solar, Atón, como el dios de una nueva religión con una única divinidad.

Sus antepasados Tutmosis IV y Amenofis III ya habían empezado a desarrollar el culto a Atón, pero fue Amenofis IV quien lo institucionalizó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas