mundo -

La Iglesia evangélica abierta a personas LGTBI: 'Es incompatible ser cristiano y homófobo'

Algunos de los fieles del colectivo LGTBI aseguran que encontraron en esta iglesia una manera plena de vivir su fe.

Redacción/EFE

Ismael Gramaje es pastor de la Iglesia protestante Betel-Sant Pau de Barcelona, inclusiva con las personas LGTBI y que pone en el centro “el mensaje del amor de Dios”: “Para mí es incompatible definirme como cristiano y tener una conducta homófoba”, manifestó.

 

La Iglesia evangélica en la que sirve Gramaje como pastor desde hace aproximadamente un año y medio es el resultado de la fusión de dos históricas comunidades protestantes de Barcelona, de tradición centenaria: la de Betel y la de Sant Pau, esta última, la más antigua de toda la capital catalana.

 

Aceptar a todo el mundo

Betel-Sant Pau forma parte de la Iglesia Evangélica Española (IEE), que en 2015 suscribió la llamada “declaración de Mamré”, donde, a partir de la cual, las comunidades que forman parte de la institución se abrieron a aceptar a todo el mundo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

 

Según consta en el documento, las iglesias de la IEE están comprometidas “a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia” y a acoger a las personas LGTBI “evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento en la diversidad”.

 

Pese a ser un espacio acogedor, desde Betel-Sant Pau rehúyen la idea de que sean una iglesia “gueto”, puesto que no son comunidad exclusivamente para personas LGTBI, sino “inclusiva” con esta realidad, igual que con otras presentes en la sociedad.

 

“El acercamiento a la Biblia”

Sobre cómo se justifica teológicamente la aceptación de las personas LGTBI, el pastor subrayó que, aunque la respuesta “requeriría su tiempo” y reconoce que “hay argumentos y contraargumentos y el debate es intenso en la actualidad”, la clave está “en el acercamiento a la Biblia”.

 

“Se tiene que superar el acercamiento literalista que muchas veces se ha tenido hacia la Biblia”, manifestó el pastor, que ha reivindicado un análisis “más maduro que busque interpretar la palabra en todo su contexto, en toda su profundidad”.

 

“Un espacio de libertad y democracia”

Por su parte, la presidenta del Consell d’Església, Ruth Camacho, una persona que ha estado toda su vida en el seno de esta comunidad protestante, dijo su iglesia como una muy “avanzada a su tiempo”, por ser siempre “un espacio de libertad y democracia”.

 

“El trabajo de los pastores, de los maestros de las escuelas dominicales, ha sido siempre abrir la mente para que podamos tener preguntas y desarrollarnos en la fe, y sobre todo en la Gracia”, ha subrayado Camacho.

 

Algunos de los fieles del colectivo LGTBI, que relataron a EFE su testimonio, encontraron en esta iglesia una manera plena de vivir su fe, como Daynisdel Alcántara, un joven cubano que había sido Testigo de Jehová, credo donde se interpretaba la Biblia “al pie de la letra y donde la homosexualidad no era bien vista”.

 

“Siendo una persona gay me era difícil reconciliar mi persona con la fe que profesaba o lo que allí se me enseñaba que debía ser”, lamentó.

 

Gracias a su pareja, que era también cristiano, aunque de una denominación distinta a la suya, encontraron, ya en Barcelona, la iglesia de Betel-Sant Pau: “Me ha permitido un poco dejar que aflore la persona que soy, que ha estado bastante reprimida, reconciliarme y sentir que Dios me ama tal cual soy”.

 

La coherencia

También forman parte de la comunidad el matrimonio formado por Katia García y Mònica Bañuelos, ambas originariamente cristianas de tradición católica, y que llegaron a su iglesia actual en busca de un espacio donde poder vivir “otro encuentro con el Señor diferente”.

 

“Soy hija de un matrimonio muy católico, de un padre muy marianista, de rezar el Rosario, y siempre he sentido al Señor muy cerca de mí, y cuando me identifiqué como parte del colectivo LGTBI sentí ya que no encajaba en la iglesia”, explicó García.

 

Además, expresó que quería congresarse “desde la coherencia”: “Yo me sentía que no había coherencia con lo que el Señor siento que quiere para mí; no creo que Dios quiera que yo me avergüence de mí, quiere que yo me quiera”.

 

En cuanto a Bañuelos, destacó que desde pequeña se sentía “juzgada, con muchísima culpabilidad” en el seno de la Iglesia católica, en la que lamenta no haberse podido “encontrar con el Señor y en paz”, y que acabó en Betel-Sant Pau de la mano de su esposa.

 

“Queríamos el encuentro con el Señor pero había algo que no podía formar parte de todo esto”, ha explicado sobre cómo se sentía.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón