mundo -

La Iglesia evangélica abierta a personas LGTBI: 'Es incompatible ser cristiano y homófobo'

Algunos de los fieles del colectivo LGTBI aseguran que encontraron en esta iglesia una manera plena de vivir su fe.

Redacción/EFE

Ismael Gramaje es pastor de la Iglesia protestante Betel-Sant Pau de Barcelona, inclusiva con las personas LGTBI y que pone en el centro “el mensaje del amor de Dios”: “Para mí es incompatible definirme como cristiano y tener una conducta homófoba”, manifestó.

 

La Iglesia evangélica en la que sirve Gramaje como pastor desde hace aproximadamente un año y medio es el resultado de la fusión de dos históricas comunidades protestantes de Barcelona, de tradición centenaria: la de Betel y la de Sant Pau, esta última, la más antigua de toda la capital catalana.

 

Aceptar a todo el mundo

Betel-Sant Pau forma parte de la Iglesia Evangélica Española (IEE), que en 2015 suscribió la llamada “declaración de Mamré”, donde, a partir de la cual, las comunidades que forman parte de la institución se abrieron a aceptar a todo el mundo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

 

Según consta en el documento, las iglesias de la IEE están comprometidas “a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia” y a acoger a las personas LGTBI “evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento en la diversidad”.

 

Pese a ser un espacio acogedor, desde Betel-Sant Pau rehúyen la idea de que sean una iglesia “gueto”, puesto que no son comunidad exclusivamente para personas LGTBI, sino “inclusiva” con esta realidad, igual que con otras presentes en la sociedad.

 

“El acercamiento a la Biblia”

Sobre cómo se justifica teológicamente la aceptación de las personas LGTBI, el pastor subrayó que, aunque la respuesta “requeriría su tiempo” y reconoce que “hay argumentos y contraargumentos y el debate es intenso en la actualidad”, la clave está “en el acercamiento a la Biblia”.

 

“Se tiene que superar el acercamiento literalista que muchas veces se ha tenido hacia la Biblia”, manifestó el pastor, que ha reivindicado un análisis “más maduro que busque interpretar la palabra en todo su contexto, en toda su profundidad”.

 

“Un espacio de libertad y democracia”

Por su parte, la presidenta del Consell d’Església, Ruth Camacho, una persona que ha estado toda su vida en el seno de esta comunidad protestante, dijo su iglesia como una muy “avanzada a su tiempo”, por ser siempre “un espacio de libertad y democracia”.

 

“El trabajo de los pastores, de los maestros de las escuelas dominicales, ha sido siempre abrir la mente para que podamos tener preguntas y desarrollarnos en la fe, y sobre todo en la Gracia”, ha subrayado Camacho.

 

Algunos de los fieles del colectivo LGTBI, que relataron a EFE su testimonio, encontraron en esta iglesia una manera plena de vivir su fe, como Daynisdel Alcántara, un joven cubano que había sido Testigo de Jehová, credo donde se interpretaba la Biblia “al pie de la letra y donde la homosexualidad no era bien vista”.

 

“Siendo una persona gay me era difícil reconciliar mi persona con la fe que profesaba o lo que allí se me enseñaba que debía ser”, lamentó.

 

Gracias a su pareja, que era también cristiano, aunque de una denominación distinta a la suya, encontraron, ya en Barcelona, la iglesia de Betel-Sant Pau: “Me ha permitido un poco dejar que aflore la persona que soy, que ha estado bastante reprimida, reconciliarme y sentir que Dios me ama tal cual soy”.

 

La coherencia

También forman parte de la comunidad el matrimonio formado por Katia García y Mònica Bañuelos, ambas originariamente cristianas de tradición católica, y que llegaron a su iglesia actual en busca de un espacio donde poder vivir “otro encuentro con el Señor diferente”.

 

“Soy hija de un matrimonio muy católico, de un padre muy marianista, de rezar el Rosario, y siempre he sentido al Señor muy cerca de mí, y cuando me identifiqué como parte del colectivo LGTBI sentí ya que no encajaba en la iglesia”, explicó García.

 

Además, expresó que quería congresarse “desde la coherencia”: “Yo me sentía que no había coherencia con lo que el Señor siento que quiere para mí; no creo que Dios quiera que yo me avergüence de mí, quiere que yo me quiera”.

 

En cuanto a Bañuelos, destacó que desde pequeña se sentía “juzgada, con muchísima culpabilidad” en el seno de la Iglesia católica, en la que lamenta no haberse podido “encontrar con el Señor y en paz”, y que acabó en Betel-Sant Pau de la mano de su esposa.

 

“Queríamos el encuentro con el Señor pero había algo que no podía formar parte de todo esto”, ha explicado sobre cómo se sentía.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron