mundo -

La India impide a la fotógrafa ganadora del premio Pulitzer abandonar el país

La fotorreportera había sido galardonada con el premio Pulitzer de este año por su cobertura de la pandemia de covid-19 en la India, según anunció el portal del prestigioso galardón.

Redacción EFE

Las autoridades de la India impidieron la salida de la fotorreportera cachemir Sanna Irshad Mattoo cuando esta intentaba viajar a Estados Unidos para recibir el premio Pulitzer que le fue otorgado este año, una prohibición que han sufrido recientemente varios periodistas de la Cachemira india, objeto de rigurosos controles del Gobierno.

"Me dirigía a recibir el premio Pulitzer en Nueva York, pero me detuvieron en inmigración en el aeropuerto de Nueva Delhi y me prohibieron viajar internacionalmente a pesar de tener una visa estadounidense y un billete válidos", compartió anoche en Twitter la periodista.

También puedes leer: ¡Apareció 'Lagartillo'! Excompetidor de Calle 7 motiva a su público en Telegram con fotos de sus 'nalguitas'

 

Según Mattoo, los oficiales del aeropuerto no le ofrecieron ninguna explicación sobre la razón que le impedía tomar su vuelo, como ya sucedió en julio, cuando le prohibieron volar a París para el lanzamiento de un libro y una exposición de fotografía. 

La fotorreportera había sido galardonada con el premio Pulitzer de este año por su cobertura de la pandemia de covid-19 en la India, según anunció el portal del prestigioso galardón.

Las autoridades indias han evitado la salida del país de varios periodistas cachemires en los últimos años. Es el caso de Aakash Hassan, cuando se dirigía el pasado julio a Sri Lanka; Zahid Rafiq, al que se le impidió abordar un avión a Estados Unidos en septiembre de 2021; o Gowhar Geelani, quien tenía Alemania como destino en 2019.

"Iba a participar en un programa de formación de editores y firmar un contrato con el medio alemán Deutsche Welle", dijo a EFE Gowhar, pero los oficiales de inmigración vetaron su salida.

Los periodistas de la Cachemira india han denunciado en varias ocasiones la imposición de medidas arbitrarias y el acoso de las autoridades, especialmente desde la derogación del estatus de semiautonomia de la región en agosto de 2019.

Pese a que la organización internacional Human Rights Watch cifra en 35 los periodistas de la región que han sido víctimas de interrogatorios policiales, redadas, amenazas, agresiones físicas o han sido inculpados con falsos crímenes desde entonces, los periodistas locales aseguran que la cifra real es mucho mayor.

 

También puedes leer: Una mujer nicaragüense terminó herida tras robo en el hotel Skalanti en Boquerón

 

“El Gobierno quiere que nos convirtamos en portavoces oficiales, pero las realidades del terreno nos provocan que informemos sobre todos los aspectos de los acontecimientos”, explicó a EFE un periodista de la región, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

"Si nos guiamos por la ética profesional, se nos tilda de antinacionales", agregó.

La relatora especial de la ONU para la protección del derecho a la libertad de expresión, Irene Khan, expresó el pasado año sus "serias preocupaciones" por los informes de intimidación arbitraria contra periodistas que llegaban desde la Cachemira india.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también advirtió en 2021 del "hostigamiento repetido" que sufren los periodistas de la disputada región, y reclamó su cese "inmediato”.

En el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2022, la India cayó ocho puestos con respecto al año anterior, ocupando la posición número 150 de 180 países, principalmente por el acoso contra los periodistas en Cachemira.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo