mundo -

La India impide a la fotógrafa ganadora del premio Pulitzer abandonar el país

La fotorreportera había sido galardonada con el premio Pulitzer de este año por su cobertura de la pandemia de covid-19 en la India, según anunció el portal del prestigioso galardón.

Redacción EFE

Las autoridades de la India impidieron la salida de la fotorreportera cachemir Sanna Irshad Mattoo cuando esta intentaba viajar a Estados Unidos para recibir el premio Pulitzer que le fue otorgado este año, una prohibición que han sufrido recientemente varios periodistas de la Cachemira india, objeto de rigurosos controles del Gobierno.

"Me dirigía a recibir el premio Pulitzer en Nueva York, pero me detuvieron en inmigración en el aeropuerto de Nueva Delhi y me prohibieron viajar internacionalmente a pesar de tener una visa estadounidense y un billete válidos", compartió anoche en Twitter la periodista.

También puedes leer: ¡Apareció 'Lagartillo'! Excompetidor de Calle 7 motiva a su público en Telegram con fotos de sus 'nalguitas'

 

Según Mattoo, los oficiales del aeropuerto no le ofrecieron ninguna explicación sobre la razón que le impedía tomar su vuelo, como ya sucedió en julio, cuando le prohibieron volar a París para el lanzamiento de un libro y una exposición de fotografía. 

La fotorreportera había sido galardonada con el premio Pulitzer de este año por su cobertura de la pandemia de covid-19 en la India, según anunció el portal del prestigioso galardón.

Las autoridades indias han evitado la salida del país de varios periodistas cachemires en los últimos años. Es el caso de Aakash Hassan, cuando se dirigía el pasado julio a Sri Lanka; Zahid Rafiq, al que se le impidió abordar un avión a Estados Unidos en septiembre de 2021; o Gowhar Geelani, quien tenía Alemania como destino en 2019.

"Iba a participar en un programa de formación de editores y firmar un contrato con el medio alemán Deutsche Welle", dijo a EFE Gowhar, pero los oficiales de inmigración vetaron su salida.

Los periodistas de la Cachemira india han denunciado en varias ocasiones la imposición de medidas arbitrarias y el acoso de las autoridades, especialmente desde la derogación del estatus de semiautonomia de la región en agosto de 2019.

Pese a que la organización internacional Human Rights Watch cifra en 35 los periodistas de la región que han sido víctimas de interrogatorios policiales, redadas, amenazas, agresiones físicas o han sido inculpados con falsos crímenes desde entonces, los periodistas locales aseguran que la cifra real es mucho mayor.

 

También puedes leer: Una mujer nicaragüense terminó herida tras robo en el hotel Skalanti en Boquerón

 

“El Gobierno quiere que nos convirtamos en portavoces oficiales, pero las realidades del terreno nos provocan que informemos sobre todos los aspectos de los acontecimientos”, explicó a EFE un periodista de la región, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

"Si nos guiamos por la ética profesional, se nos tilda de antinacionales", agregó.

La relatora especial de la ONU para la protección del derecho a la libertad de expresión, Irene Khan, expresó el pasado año sus "serias preocupaciones" por los informes de intimidación arbitraria contra periodistas que llegaban desde la Cachemira india.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también advirtió en 2021 del "hostigamiento repetido" que sufren los periodistas de la disputada región, y reclamó su cese "inmediato”.

En el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2022, la India cayó ocho puestos con respecto al año anterior, ocupando la posición número 150 de 180 países, principalmente por el acoso contra los periodistas en Cachemira.

Etiquetas
Más Noticias

El País 10 meses de angustia y no aparecen Enrique Rodríguez y Juan Moreno

Fama ¡La corona es suya! Mirna Caballini asume el título Miss Universe Panamá rumbo al Miss Universo 2025

El País Se entrega uno de los más buscados por delitos de privación de libertad y robo agravado

Fama ¡Lágrimas, fórmula y amor del bueno! Amanda Díaz habla sin filtros de su lucha con la lactancia

Fama Conoce un poco más de Mirna Caballini, nuestra representante en Miss Universo 2025

Fama Liz Baila explica cómo su parto se convirtió en una lección de amor, aceptación y fe

Mundo. Difunden las primeras imágenes del papa Francisco en el féretro de madera en la capilla de Santa Marta

El País Minsa autoriza retorno a clases en el Colegio Harmodio Arias Madrid de Chame

El País Estudiantes rinden homenaje póstumo al Papa Francisco

El País Fuertes lluvias inundan la comunidad Nueva Lucha en Donoso

El País La CSS realiza una investigación rigurosa por el caso de nepotismo en una instalación en Veraguas

Fama ¡La Bichota se apodera de Netflix! Karol G lanza su primer documental

El País Panamá destacó en el XV Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera

El País Minsa fortalece la vigilancia en zonas de riesgo contra la Fiebre Amarilla

El País Mulino: 'Se habilitarán más Tiendas del Pueblo en todas las provincias'

El País San Miguelito lidera la lista con más casos de dengue en el territorio nacional

Fama Kristen Stewart le da el 'sí, acepto' a la guionista Dylan Meyer

Fama Selena recibe el premio 'Lifetime Achievement' por récord musical

Mundo Progresistas y conservadores, la lista de 12 ‘papables’ para sustituir a Francisco

Mundo El funeral del papa Francisco será el 26 de abril en la plaza de San Pedro