mundo -

La mayor cadena de cines de EEUU amenaza con no proyectar cintas de Universal

Hasta ahora, la industria cinematográfica tenía un rígido sistema de "ventanas de distribución".

Los Ángeles/EFE

La intención expresada este martes por Universal Studios de lanzar sus películas directamente por internet, en lugar apostar por estrenos exclusivos en cines, ha provocado que la mayor cadena de cines de Estados Unidos, AMC, amenace con no volver a proyectar cintas de la compañía.

"Este cambio radical, por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos compañías no representa más que un inconveniente y es categóricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros 1.000 cines a nivel mundial", alertó el presidente de AMC, Adam Aron, en una carta.

 

También puedes leer:  Minsa confirma 6,200 casos de COVID-19 con 176 fallecidos y 88 en la UCI 

 

El directivo se refiere a unas declaraciones del presidente de NBCUniversal, Jeff Shell, en las que aseguró que "tan pronto como se vuelvan a abrir los cines", esperan estrenar sus películas en salas de proyección pero también directamente en internet.

"Queremos ser absolutamente claros, para que no haya ambigüedad de ningún tipo. AMC cree que con esta acción Universal está rompiendo el modelo de negocio y los acuerdos entre las dos compañías", afirmó Aron.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Hasta ahora, la industria cinematográfica tenía un rígido sistema de "ventanas de distribución", que estipulaban 3 meses de plazo entre la exhibición en salas y la llegada de las películas a los hogares.

Es un sistema que antes del "streaming" funcionó para los lanzamientos en DVD, VHS y otros formatos físicos.

"Cuando una película es "exclusiva en cines", los consumidores perciben que es un entretenimiento de mayor calidad", justificó el presidente de AMC.

"Innumerables cineastas y aficionados al cine creen que los consumidores disfrutan mejor de sus trabajos creativos en la pantalla grande. Y todos sabemos que esos estrenos teatrales aumentan la publicidad, el boca a boca, la aclamación crítica y los ingresos posteriores" argumentó.

La polémica llega después de que Universal haya anunciado hoy que el estreno por internet de su cinta animada "Trolls World Tour", una medida excepcional por el coronavirus, ha superado las expectativas y recaudado unos 100 millones de dólares.

También puedes leer: Sergio Lorenzo regresa al ruedo musical, estrena 'Así me gusta a mí' 

Otros títulos estrenados en cines a comienzos de marzo se pusieron disponibles en internet tras el cierre de cines por la pandemia, con un precio medio de 20 dólares, el equivalente a algo más de dos entradas de cine en EE.UU.

Incluso los Óscar han modificado su reglamento, solo para este año, permitiendo concursar a cintas no estrenadas en cines.

Todos estos movimientos, en una industria cinematográfica todavía en "shock" por los efectos que pueda tener el coronavirus, dejan el camino abierto a reformar el tradicionalmente rígido sistema de ventanas de distribución del cine, que es el plazo entre la exhibición en salas y la llegada de las películas a los hogares.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Los ‘swifties’ indagan en el universo del nuevo álbum de Taylor Swift en Nueva York

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

Mundo Las ventas de Centroamérica a EE.UU. crecen en medio de la incertidumbre y los aranceles

El País SINAPROC emite aviso de vigilancia por lluvias significativas en el territorio nacional

El País Incautan 510 kilos de droga en una lancha cercana a una isla reserva natural

El País Publican calendario electoral oficial de la Universidad de Panamá

El País El Museo del Canal de Panamá se renueva con una innovadora muestra de la vía centenaria

El País Museo Belisario Porras inicia proceso de renovación

Relax ¡Una pizza de película! Cinemark lanza DIRECTOR'S CUT PIZZA en Panamá

Mundo El Salvador utiliza su sistema penal como 'arma para castigar' a activistas, denuncia Amnistía Internacional

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones