mundo -

La NASA busca colaborar con México en sus viajes anuales a la Luna y para llegar a Marte

El asentamiento en la Luna sería clave como paso previo a una potencial llegada del ser humano a Marte, una base con la que empezar a trabajar en esta nueva aventura espacial.

Redacción/EFE

La administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, visitó la capital mexicana con motivo de la Conferencia de Cooperación EEUU-México en astronomía, donde dio una entrevista en la que pronosticó fechas para la llegada humana a Marte y adelantó viajes anuales a la Luna, para lo que busca la colaboración del país vecino.

“Vamos a intentar ir a la Luna una vez al año antes de que acabe la década, de manera que podamos ir a la Luna de manera consistente y dar grandes pasos en cada viaje durante periodos de tiempo cada vez más largos”, afirmó.

 

La diferencia con las misiones Apollo, que llevaron a la humanidad al satélite en seis ocasiones entre 1969 y 1972, es que aquellas fueron “campamentos provisionales” y ahora lo que se busca es una estancia más prolongada.

 

“Ellos (Apolo) se quedaron unos días en su momento, ahora estamos hablando de construir una estación espacial alrededor de la Luna que nos ayude a tener un aparato logístico”, explica Melroy en la conversación en la Biblioteca Benjamin Franklin de la capital mexicana.

Esto es mucho más complejo y todo un reto a nivel arquitectónico y en cantidades de suministro que necesitará grandes espacios para almacenar alimentos suficientes, combustibles a gran escala y toda la logística necesaria para los sistemas de telecomunicaciones.

“Hay muchas cuestiones diferentes, pero cada uno de nuestros socios clave se ha acercado a la mesa con interés en un área específica, y espero que México encuentre lo que quiere ser en la Luna”, señaló sobre el papel que podría jugar México en estas misiones.

 

Melroy es una oficial retirada de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y astronauta que, actualmente, ostenta la segunda posición en importancia dentro de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), cargo en virtud del cual participó en una conferencia junto al responsable de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros.

 

Colaboración con México

El asentamiento en la Luna sería clave como paso previo a una potencial llegada del ser humano a Marte, una base con la que empezar a trabajar en esta nueva aventura espacial.

 

“Espero que a finales de la década de 2030 estaremos listos para empezar a construir y planificar para ir a Marte. Vamos a empezar a planificar a finales de los años 30 para ir en la década 2040, esa es mi predicción”, auguró la directiva de la NASA.

 

Melroy, además, insistió en que estos proyectos no serán exclusivos de Estados Unidos sino en cooperación con los socios internacionales, aunque cumplir los plazos dependerá mucho de la inversión económica.

 

“Depende de la financiación que consigamos, solo puedes ir tan rápido como el dinero te permita, como cualquier proyecto, incluso los que haces en casa”, apuntó.

 

La visita de la administradora adjunta de la principal agencia espacial del mundo a México es precisamente para mejorar la cooperación entre la NASA y un país que será sede de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, según confirmó la presidenta, Claudia Sheinbaum.

 

“¿Qué le interesa hacer a México? Y también ¿Cuáles son los puntos fuertes a partir de los que está construyendo? Hemos sabido que México está interesado en una mayor cooperación en el ámbito de la climatología, que ya realizamos en gran medida, y creo que eso es muy importante”, contesta Melroy sobre posibles aspectos para la cooperación.

 

Precisamente, lo que se trata de clarificar con estas visitas a México son las fortalezas y los intereses de un país que está creciendo de forma muy importante en sectores como la electrónica, hasta ahora para la industria automovilística, que puede ser clave para futuros proyectos aeroespaciales que puedan llevarse a cabo.

 

“El poder de una coalición es que se pueden aportar más recursos, beneficia a toda la región. Y creo que lo que es realmente importante desde nuestra perspectiva, es que México es un líder en esta parte del mundo, en América Latina”, finaliza Melroy sobre la importancia de que el país se convierta en sede de la futura agencia espacial latinoamericana y caribeña.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de nacionales de doce países y limita la de otros siete

Fama Boza despide a 'Duba': 'Eras el alma del grupo hermano, te vamos a extrañar demasiado'

El País Asaltan a mano armada a funcionarios del BDA en Colón y se llevan casi $30 mil

El País Samuel Hudson recibe condena, pero la pregunta persiste: ¿dónde está Aderlyn?

Fama ¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

Fama Franklyn Robinson denuncia reincidencia de robo por parte de un ciudadano colombiano

El País Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Fama ¿Qué significa para el caso? Desestiman parte de la demanda contra Vin Diesel

Fama Taylor Swift desata una ola de ‘streams’ tras recuperar su catálogo

Fama Shelsy recibe un poderoso mensaje de fe tocó su corazón

El País Solicitan puente y nuevo equipamiento para el hospital Nicolás A. Solano

Fama ¡Tuvo que crear otra! Le tumbaron la cuenta de Instagram a Lucho Pérez

El País Capturan a Roy Mejía, uno de los más buscados por su vinculación en un homicidio

El País Contraloría anuncia suspensión de salarios a más de 15 mil docentes en paro

Fama ¿Qué motivó a Blake Lively a retirar dos acusaciones contra Justin Baldoni?

El País 'El Pitufo' causa daños en la Facultad de Medicina de acuerdo con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios

El País Minseg descarta uso de la fuerza para abrir Bocas del Toro y llama al diálogo

El País Tensión y gritos en el Concejo Municipal de Colón por elección de nueva junta directiva

El País Comerciantes y productores bocatoreños piden abrir las vías, anuncian millones en pérdidas por cierres

El País Gabinete hace ajustes al régimen de interés preferencial para viviendas