mundo -

La NASA lanza en Australia su primer cohete comercial fuera de EEUU

El histórico lanzamiento del cohete pudo ser observado por un centenar de invitados, quienes calificaron el momento del despegue como "increíble". 

Redacción EFE

 La remota zona de Arnhem, en el norte de Australia, fue escenario esta madrugada del "histórico" lanzamiento del primer vuelo espacial de la NASA desde un centro de despegue comercial fuera de Estados Unidos, informaron fuentes empresariales.

El cohete BBIC, que supone el primer lanzamiento de un cohete en 25 años en Australia, es el primero de tres aparatos que viajarán al espacio desde ese país con la misión de realizar estudios astrofísicos y observar las constelaciones AlfaCentauri A y B, según explicó en un comunicado la firma Equatorial Launch Australia (ELA), propietaria del Centro Espacial Arnhem y responsable del lanzamiento.

 

También puedes leer: ¡Cuidadito con el dengue! Casos aumentan en Panamá Este

 

El artefacto despegó poco después de la medianoche hora local (15.00 GMT del domingo) transportando una plataforma de sensores atmosféricos y deberá recorrer unos 300 kilómetros en el espacio.

"Hoy hemos logrado una hazaña extraordinaria y hemos dejado una gran huella en la historia del viaje de Australia al espacio", señaló el director ejecutivo de ELA, Michael Jones, citado en el comunicado. 

El histórico lanzamiento del cohete pudo ser observado por un centenar de invitados, quienes calificaron el momento del despegue como "increíble". 

También puedes leer: A​codeco verifica saturación de aceites y grasas en locales de comida

 

"Fue como si fuera a cámara lenta porque toda la zona se iluminó. (El cohete) se elevó y luego se produjo el sonido. Fue como un boom retumbante, como nada que haya escuchado y me estremecí de asombro", dijo en declaraciones a la cadena pública australiana ABC, Merrkiyawuy Ganambarr-Stubbs, codirectora de una escuela local.

 Además de este primer aparato, ELA informó de que tiene previsto lanzar al espacio otros dos cohetes los próximos días 4 y 12 de julio para dar seguimiento a esos estudios astrofísicos, que solo pueden hacerse desde el Hemisferio Sur.

Etiquetas
Más Noticias

El País Pagan prima de antigüedad y prestaciones laborales a exfuncionarios del Mides

Fama "No me gustan las comparaciones": La Gran Leidy marca territorio en el Parking

Fama El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Banco de sangre del hospital Nicolás Solano en déficit

Fama Yeileen Acosta es la nueva soberana del Carnaval de Colón Alegoría 2026

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,37 % interanual a noviembre

El País Delincuentes roban caja fuerte, dinero y pertenencias en empresa de Buena Vista, Colón

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Mulino viaja a Davos para impulsar inversiones estratégicas en Panamá desde el Foro Económico Mundial

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht

El País Organizadores del Desfile de las Mil Polleras destacan avances en organización y horarios

El País Fatal accidente de tránsito en Panamá Oeste cobra la vida de una persona

El País Productores de maíz advierten caída en la siembra y exigen definición urgente de precios

El País MiAmbiente trabajará con comunidades cercanas al Parque Nacional Chagres

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos