mundo -

La nieve está desapareciendo en Suiza, incluyendo en los Alpes

La nieve no solo está en proceso de desaparición a baja altitud, sino que también es cada vez más escasa a elevada altitud.

EFE

 

La nieve está desapareciendo en Suiza, país tradicionalmente identificado por sus campos y macizos nevados que han atraído a generaciones de esquiadores, excursionistas y aficionados a deportes de aventura, según ha constado un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra.

Los resultados de un estudio publicado hoy indican que las zonas donde nieva poco o prácticamente nada han representaban el 44 % del territorio de Suiza en el periodo 2005-2007, frente al 36 % entre 1995 y 2005.

 

Vea: Ocho años prisión a hombre que robó a pareja de extranjeros en Bocas del Toro

 

Esa diferencia implica un aumento de 5.200 kilómetros cuadrados donde se puede afirmar que ya nieva muy raramente, un resultado que está más allá de cualquier margen de error, indica la investigación, en la que ha colaborado el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Igualmente preocupa que la nieve no solo está en proceso de desaparición a baja altitud, sino que también es cada vez más escasa a elevada altitud.

 

Nieve eterna se pierde

Las zonas llamadas de "nieve eterna", donde la probabilidad de caída de nieve está entre el 80 y el 100 %, cubría el 27 % del territorio de Suiza en la década 1995-2005, pero recientemente solo cubría un 23 %, lo que implica una pérdida de 2.100 kilómetros cuadrados.

"De manera general observamos que las condiciones de poca nieve que prevalece en el llano ganan cada vez más terreno", comentó el investigador del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra, Grégory Giuliani, que participó en este trabajo.

Los resultados obtenidos se basan en el análisis preliminar de 22 años de datos satelitales que cubren todo el territorio de Suiza.

"Hemos almacenado el equivalente a 6.500 imágenes que cubren 34 años, lo que ha sido posible gracias a una política de datos abiertos", explicó el experto.

 

Mira: Henry Cavill no volverá a ser Superman, según The Hollywood Reporter

 

Sostuvo que si estas informaciones hubiesen sido puestas en el mercado y comercializadas, su valor hubiese podido superar los cinco millones de euros.

"Considerando que un píxel de cada imagen corresponde a la observación de diez metros sobre diez, disponemos actualmente de 110.000 millones de observaciones, lo que es una riqueza inestimable para la comunidad científica", recalcó Giuliani.

En un comunicado, la Universidad de Ginebra indicó que estos datos son de libre acceso en el sitio swissdatacube.org, que cuenta con un visualizador integrado que hace posible comparar los datos de zonas específicas de Suiza en distintas épocas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.