mundo -

La nobel de la paz filipina Maria Ressa, absuelta de evasión fiscal

En un comunicado, Carlos Conde, investigador de HRW en Filipinas, aplaudió la absolución de Ressa en el caso de evasión fiscal, que definió como "buenas noticias" y una "victoria de la libertad de prensa en Filipinas".

Redacción EFE

El Tribunal de Apelaciones Fiscales de Filipinas absolvió este miércoles a la periodista filipina y nobel de la paz, Maria Ressa, y a su portal de noticias digital Rappler de cuatro casos de evasión fiscal, en un caso que la reportera había denunciado como políticamente motivado.

La Fiscalía filipina la acusaba de no proveer la información fiscal necesaria de Rappler para el tercer y cuarto trimestre de 2015, así como de evasión de impuestos, cargos interpuestos durante el mandato del polémico expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte, cuya guerra antidrogas fue denunciada por Ressa y su medio.

En un comunicado publicado este miércoles, Ressa proclamó que "hoy, los hechos ganan, la verdad gana, la justicia gana".

 

También puedes leer: Murió el segundo piloto que sufrió accidente aéreo en Bocas del Toro

"Estos acusaciones eran un descarado abuso de poder, un asedio político contra los periodistas que intentan que el poder rinda cuentas", añadió la nobel.

Ressa y su portal Rappler fueron, con sus investigaciones y publicaciones críticas, el azote de Rodrigo Duterte, y la periodista siempre sostuvo que los numerosos casos judiciales a los que se enfrenta responden a una campaña de persecución política.

La periodista y su portal Rappler tienen todavía tres casos pendientes de resolución por la justicia filipina.

Ressa se enfrenta a la resolución del Tribunal Supremo filipino sobre su caso de ciberdifamación, después de que un tribunal la condenara por un artículo que ni escribió ni editó en 2012 -cuando el delito aun no estaba tipificado en el código penal-, y podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión.

Además, el pasado mes de junio, la Comisión del Mercado de Valores ordenó el cierre de Rappler por violar supuestamente las restricciones impuestas en el país sobre la propiedad de medios de comunicación en manos de entidades extranjeras, cuya apelación está todavía pendiente de resolución.

Por último, la nobel filipina y su portal digital tienen todavía pendiente un último caso de evasión fiscal ante un tribunal de Pasig, en Manila, ciudad que alberga las oficinas de Rappler.

Por su parte, las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) urgieron a las autoridades filipinas a que retire los cargos que aún penden sobre la periodista tras conocerse la noticia.

En un comunicado, Carlos Conde, investigador de HRW en Filipinas, aplaudió la absolución de Ressa en el caso de evasión fiscal, que definió como "buenas noticias" y una "victoria de la libertad de prensa en Filipinas".

También puedes leer: Más de 2,700 pacientes se atendieron en 2022 en la Clínica de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la PPR

 

El director de AI en Filipinas, Butch Olano, urgió además a las autoridades a "hacer lo mismo con los cargos de difamación cibernética y los otros que aún penden sobre ella, para que pueda continuar haciendo su trabajo". 

Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2021 precisamente por su investigación sobre la controvertida guerra contra las drogas del expresidente filipino, así como por combatir las noticias falsas y la desinformación en el archipiélago asiático. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres