mundo -

La pérdida del olfato podría ser un indicio temprano de infección de COVID-19

La idea de que una infección viral puede reducir el sentido del olfato no es nueva.

AP

 

 La pérdida del olfato o del gusto podría ser un indicio temprano de infección con el nuevo coronavirus, dicen expertos médicos con base en reportes de varios países.

 

Incluso podría ser una herramienta útil de diagnóstico, afirman. 

La idea de que una infección viral puede reducir el sentido del olfato no es nueva. Este tipo de infecciones en las vías respiratorias son una causa común de la pérdida del olfato, porque la inflamación puede interferir con el flujo de aire y la capacidad de detectar olores. Normalmente el individuo recupera el olfato al curarse de la infección, pero en un pequeño porcentaje de los casos, la pérdida olfativa puede persistir después de que desaparecen otros síntomas. En algunos casos se vuelve permanente.

Ahora hay evidencia proveniente de Corea del Sur, China e Italia de pérdida o deterioro del olfato en las personas infectadas, afirmaron los presidentes de la Sociedad Rinológica Británica y de ENT UK, un grupo británico que representa a otorrinolaringólogos, en un comunicado conjunto. En Corea del Sur, aproximadamente el 30% de las personas que dieron positivo al virus dijeron que la pérdida del olfato era su mayor queja en casos que, salvo eso, fueron moderados, escribieron.

Leer también: Se preparan para ofrecer acompañamiento a personas y familiares con COVID-19

 

Debería ser una señal de alertaAsí, esas pérdidas podrían ser útiles para detectar a personas infectadas que no muestran otros síntomas causados por el nuevo coronavirus _fiebre, tos y dificultad para respirar_, agregaron.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello publicó el domingo una propuesta similar. Hizo notar que hay evidencia anecdótica proveniente de todo el mundo “que se está acumulando rápidamente” de que el virus que ha causado la pandemia no sólo puede provocar la pérdida del olfato, sino también una disminución en el sentido del gusto.

Por lo tanto, la aparición de esos síntomas en personas sin otra posible explicación debería ser una señal de alerta para los médicos de que hay una posible infección de COVID-19, señaló el grupo.

Maria Van Kerkhove, experta en brotes infecciosos de la Organización Mundial de la Salud, les dijo el lunes a los reporteros que esa agencia de la ONU está analizando la interrogante de si la pérdida del olfato o el gusto son una característica distintiva de esta enfermedad.___La periodista de la AP Maria Cheng en Londres contribuyó a este despacho.

Leer también: Tiroteo en el Coco de La Chorrera, hay dos baleados
Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo delictivo que hackeaba cuentas de whatsApp para estafar

Fama Luis Manuel, el nuevo rayito de luz en la vida de Tatiana Durango

El País Muere adulto mayor tras ser víctima de robo a mano armada en Colón

Fama Paris Jackson muestra cómo quedó su tabique nasal tras años de adicción

Fama Mirna Caballini retoma las actividades de Miss Universe tras superar malestar

Deportes El CAI derrota al Sporting SM y avanza a las semifinales del torneo Clausura 2025 de la LPF

El País Mujer muere en accidente de tránsito en la vía Panamá–Colón

El País Rescatan a mujer que cayó con su vehículo a una quebrada en Colón

El País ¿Qué vínculos políticos habría detrás del remolcador interceptado con cocaína?

El País Ajustan compra de aeronaves para combatir al crimen organizado y protección de la sociedad panameña

El País Autorizan contratos para reparar daños causados por las lluvias de octubre en Boquete

El País Circular del PPS causa rechazo por presunta presión a docentes jubilados

El País Chiquita Panamá inicia proceso para contratar a miles de trabajadores

El País Pescadores de Boca de Parita exigen reforzar la vigilancia marítima, se incrementan los robos

El País Un brote de tos ferina obliga a suspender las clases en la comarca Ngäbe Buglé

El País El BEI otorga un crédito de 300 millones de dólares a Naturgy en Panamá

El País Panamá incauta 13,5 toneladas de cocaína en un barco y captura a una decena de extranjeros

Fama ¡Inmortal! Michael Jackson entra al top 10 de Billboard en seis décadas distintas

Relax 'Stranger Things' afronta su batalla final contra Vecna en un adiós 'abrumador'

Deportes Panamá se despide del Mundial sub-17 de Catar

El País Camión cargado de arroz se vuelca en la carretera hacia Mariato y provoca cierre parcial del tránsito

El País Violencia contra la mujer veragüense: una herida que no deja de sangrar