mundo -

La tasa de muertes por sida en Brasil bajó un 16,5 % en los últimos 4 años

El Boletín Epidemiológico del Ministerio mostró también una caída del 15,7 % en la tasa de detección de la enfermedad con respecto a 2012.

Río de Janeiro/EFE

La tasa de muertes por sida en Brasil descendió un 16,5 % en los últimos cuatro años, desde 5,7 óbitos por 100.000 habitantes en 2014 hasta 4,8 muertos por 100.000 habitantes en 2017, informó hoy el Ministerio de Salud.

 

Ver más: Aumentan niveles de infestación de dengue en David y Barú

 

El Boletín Epidemiológico del Ministerio mostró también una caída del 15,7 % en la tasa de detección de la enfermedad con respecto a 2012, cuando la tasa de diagnóstico fue de 21,7 casos por cada 100.000 habitantes frente al 13,3 que se registró en 2017.

La cartera indicó en su informe que entre 1980 y junio de 2018 se registraron 926.742 casos de sida en Brasil, un promedio de 40.000 nuevos casos por año.

 

Hay que cuidarse al momento de una relación 

La oferta de tratamiento para todos, lanzada en 2013, y la mejora del diagnóstico fueron los motivos que contribuyeron a este descenso, además de la ampliación del acceso a las pruebas de diagnóstico y la reducción del tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, según el Ministerio.

El Boletín también reveló una disminución de la transmisión vertical del VIH, cuando la madre gestante transmite el virus al feto, que disminuyó un 43 % en 2017 en comparación con 2007, año que reportó 3,5 casos por cada 100.000 habitantes respecto a los 2 por cada 100.000 habitantes del pasado año.

 

Ver más: Piden a los comerciantes ser más atrevidos a la hora de vender en Colón 

Los nuevos datos divulgados muestran que el 73 % de las nuevas infecciones de SIDA corresponde al sexo masculino, de las que el 70 % afectan a la franja de edad comprendida entre los 15 y 39 años.

Dada la importancia del diagnóstico temprano en el combate a la enfermedad, el Ministerio de Salud ha distribuido en lo va de año 12,5 millones de pruebas rápidas para el diagnóstico precoz. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027