mundo -

La Unesco se apoya en TikTok para combatir la negación del Holocausto

Según datos de la propia Unesco y de la ONU, el 17 % de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto.

Redacción EFE

La Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) lanzaron este jueves una colaboración con la plataforma virtual TikTok para hacer frente a la distorsión y la negación del Holocausto. 

 

También puedes leer: Pleno de la Corte ratifica que Ricardo Martinelli goza de principio de especialidad

 

Su alianza, presentada con ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, facilitará que los usuarios que busquen términos relacionados con ese genocidio sistemático de judíos por parte de la Alemania nazi sean redirigidos a información verificada.

"La circulación de información falsa sobre el Holocausto es un problema creciente en las redes sociales, y no todas las plataformas están tomando medidas eficaces para frenar esta dañina tendencia", indicó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según datos de la propia Unesco y de la ONU, el 17 % de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto. Ante esta situación, la plataforma ha decidido actuar, con la experiencia de ambos organismos. 

Quienes busquen en TikTok a partir de este jueves términos relacionados con ese exterminio, como "víctimas del Holocausto", verán un banner (una ventana emergente) en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invitará a visitar la web del CMJ y de la UNESCO www.aboutholocaust.org.

 

También puedes leer: Policía Nacional aclara que pollo 'preñado' fue en La Joya

Esa página, creada conjuntamente por el CJM y la Unesco, está disponible en 19 idiomas y educa a los lectores sobre las raíces históricas del genocidio, sus procesos y consecuencias.

Quienes busquen términos que infrinjan las directrices de TikTok verán prohibidos sus resultados y en su lugar la plataforma mostrará el mismo banner invitando a visitar los recursos educativos en línea del CJM y la Unesco.

"Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo. Todas las plataformas virtuales deben responsabilizarse de la difusión de discursos de odio en sus canales y promover fuentes de información fiables", declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

El CJM también mostró en ese comunicado su satisfacción ante este trabajo conjunto. 

"TikTok es conocida por su capacidad de llegar a públicos más jóvenes, muchos de ellos desinformados sobre los horrores del Holocausto y particularmente susceptibles a la desinformación. Celebramos que la plataforma asuma su responsabilidad y aproveche su alcance", sostuvo el presidente de ese congreso, Ronald S. Lauder.

El acuerdo se suma a uno similar firmado el año pasado con Facebook. Desde entonces, AboutHolocaust.org ha sido consultado casi 400.000 veces desde más de 100 países.

Según la Unesco, la desinformación sobre el Holocausto y las teorías conspirativas antisemitas se han disparado en las plataformas de redes sociales desde el estallido de la covid-19, y la ignorancia generalizada y creciente sobre lo sucedido alimenta ese problema.

A modo de ejemplo, el organismo de la ONU apuntó que un estudio de 2020 cifra en un 41 % el porcentaje de adultos jóvenes estadounidenses que creen que fueron asesinados dos millones o menos de judíos, en lugar de seis millones. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo