mundo -

Latinoamérica le hace frente al COVID-19, El Salvador con la medida más estricta

El presidente Nayib Bukele decretó cuarentena por 30 días todo el territorio salvadoreño.

AP

 

El Salvador y Guatemala tomaron el martes las medidas más estrictas de Latinoamérica por temor al nuevo coronavirus: el primero prohíbe el ingreso de cualquier extranjero a su territorio; el segundo de europeos. 

Hasta ahora ninguno de estos países centroamericanos ha reportado casos confirmados de contagio por COVID-19.

Por la tarde, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo en una cadena nacional de radio y televisión que “se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por el CONVID-19”.

Precisó que no se permitirá el ingreso al país de ningún extranjero y que se suspenden todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días. Bukele desmintió rumores de supuestos casos positivos y dijo que “hoy por hoy no hay un solo caso confirmado, ha habido versiones, pero eso es falso”, aunque reconoció que se corre el peligro que el virus ingrese al país y por eso han decretado la cuarentena nacional.

Más temprano, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa que, a partir del jueves, esta nación no permitiría la llegada de europeos. También se impondrá un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que lleguen de Europa.

Leer también: Precios del combustible bajan a partir de este viernes 13 de marzo Dos fallecidos en Latinoamérica...

El Ministerio de Salud luego emitió un boletín en el que agregó a la prohibición la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur y del Norte e Irán.

La Organización Mundial de Salud declaró el miércoles la pandemia mundial por el coronavirus.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

El ministerio Salud panameño anunció en la jornada tres nuevos casos en tres mujeres para totalizar 11, incluyendo el de un director de escuela pública fallecido el 8 de marzo.

Honduras reportó poco antes sus primeros casos. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el primer contagio afecta a una mujer de 42 años embarazada que llegó de España y el segundo una mujer de 37 años que llegó de Suiza.

Éstos son los primeros detectados en el Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Luego de la que la OMS declarara la pandemia, el presidente Bukele declaró una alerta naranja “para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del COVID-19”.

Leer también: Organización Mundial de Salud declara pandemia mundial por el coronavirus

 

Clases suspendidas 

Bukele también ordenó al Ministerio de la Defensa adecuar una base militar para utilizarla como instalaciones de cuarentena y el Ministerio de Educación entregó a los centros educativos una circular en la que se ordena el cierre de una instalación educativa durante 32 días consecutivos si en ésta es descubierto un caso positivo de coronavirus.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque anunció en Twitter que las personas colombianas o extranjeras que provengan de China, Italia, Francia y España deberán cumplir una cuarentena de 14 días. “Esta es una medida preventiva para evitar contagio masivo”.

Los colombianos deberán permanecer en sus domicilios mientras que los extranjeros no podrán movilizarse por el país y deberán quedar aislados en hoteles o sitios donde tenían previsto albergarse.

Una medida similar fue anunciada por Perú, que ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde las mismas cuatro naciones europeas. El presidente Martín Vizcarra también postergó el inicio de las clases en las escuelas públicas hasta el 30 de marzo. Muchos colegios privados, que habían comenzado el periodo escolar, también deberán suspender sus actividades.

“No podemos hacer un control de todos los viajeros, pero la responsabilidad es de cada ciudadano”, dijo Vizcarra en compañía de sus ministros de Salud, Educación y Economía. En Perú hay 13 infectados por el nuevo coronavirus.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano informó que llegaron al país cinco estudiantes que vivían en la ciudad china de Wuhan y que fueron evacuados con apoyo del gobierno de Ucrania tras cumplir una cuarentena de 14 días en suelo ucraniano. Ecuador tiene 17 casos comprobados y casi 150 ciudadanos cumplen aislamiento epidemiológico.

Bolivia, que apenas el martes reportó sus primeros dos casos, declaró emergencia nacional para agilizar fondos para enfrentar los contagios.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, informó el miércoles la medida. También se definió implementar un aislamiento voluntario a quienes llegan de otros países y serán identificados con base al establecimiento de un protocolo que se aplicará en todos los puntos de ingreso a Bolivia.

En distintos sitios, la gente hacía filas para comprar mascarillas y alcohol en gel.

Leer también: Científicos pagarán más de 4 mil dólares a quien se deje infectar de coronavirus

En un hospital de la región de Santa Cruz, donde estaba aislada una mujer que dio positivo, hubo protestas para exigir que se permitiera el ingreso a los enfermos por dengue, enfermedad que afecta al país en época de lluvias. Para responder a la situación se informó que la mujer sería llevada a otra clínica, pero en ésta también se generó descontento, pues el personal dice no estar en condiciones de tratarla.

En la región de Oruro, donde está el otro caso suspendieron clases en los colegios.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera del nuevo virus.--------------Los periodistas de AP en Colombia, Perú, Panamá, Bolivia y Guatemala, César García, Franklin Briceño, Juan Zamorano, Paola Flores y Sonia Pérez contribuyeron con esta nota.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón