mundo -

López Obrador busca que la Marina tenga el control de los puertos mexicanos

El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.

México/EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que su Ejecutivo busca que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control de los puertos para vigilar el contrabando y los actos de corrupción.

"Debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tiene. Y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina. Pero cuando se habla de militarizar se exagera, no es esto", detalló el presidente en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

 

Ver más: Personal de la Regional de Tránsito coloca señalizaciones en Colón 

 

Agregó que la propuesta, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados a petición de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), busca que la Semar tenga control de los puertos "por contrabando y tráfico de drogas".

Y así "ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, carga y sustancias en puertos", apuntó.

Consideró que en algunos puertos la corrupción se ha instalado y ello ha llevado a un aumento de la inseguridad en regiones marítimas, como el occidental estado de Colima.

El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Buscan frenar el narcotráfico 

Pero los puertos, "si así lo deciden los legisladores" y se aprueba la iniciativa, van a estar "controlados" por la Semar, apuntó.

De esta manera, pidió a los marinos mercantes que no se preocupen por el asunto porque la Semar está preparada para asumir este control, cuyo fin último es que no se "permita la corrupción".

Precisamente, en el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, el presidente aseguró una vez más que es prioridad de su Gobierno acabar con esta lacra.

Cuestionado por un periodista sobre las compras directas que efectúa el Gobierno, el presidente dijo que son "condiciones completamente distintas" a la de Administraciones anteriores, y ondeó un pañuelo blanco en señal de limpia contra la corrupción.

"Estamos limpiando de arriba para abajo y no se permite la corrupción", remarcó.

Dijo que en las compras que hace actualmente el Gobierno se han logrado ya ahorros de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10.362 millones de dólares).

 

Ver más:  Delincuentes se llevan más de 50 mil dólares tras hurto en Plaza Carolina 

 

Aseguró que los procedimientos de compra se ajustan a la ley, reiteró su confianza en la Oficialía Mayor de Hacienda -organismo encargado de compras y licitaciones- y reivindicó que buena parte de estas adquisiciones son "consolidadas" y ello lleva a ahorros. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz