mundo -

López Obrador busca que la Marina tenga el control de los puertos mexicanos

El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.

México/EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que su Ejecutivo busca que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control de los puertos para vigilar el contrabando y los actos de corrupción.

"Debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tiene. Y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina. Pero cuando se habla de militarizar se exagera, no es esto", detalló el presidente en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

 

Ver más: Personal de la Regional de Tránsito coloca señalizaciones en Colón 

 

Agregó que la propuesta, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados a petición de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), busca que la Semar tenga control de los puertos "por contrabando y tráfico de drogas".

Y así "ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, carga y sustancias en puertos", apuntó.

Consideró que en algunos puertos la corrupción se ha instalado y ello ha llevado a un aumento de la inseguridad en regiones marítimas, como el occidental estado de Colima.

El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Buscan frenar el narcotráfico 

Pero los puertos, "si así lo deciden los legisladores" y se aprueba la iniciativa, van a estar "controlados" por la Semar, apuntó.

De esta manera, pidió a los marinos mercantes que no se preocupen por el asunto porque la Semar está preparada para asumir este control, cuyo fin último es que no se "permita la corrupción".

Precisamente, en el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, el presidente aseguró una vez más que es prioridad de su Gobierno acabar con esta lacra.

Cuestionado por un periodista sobre las compras directas que efectúa el Gobierno, el presidente dijo que son "condiciones completamente distintas" a la de Administraciones anteriores, y ondeó un pañuelo blanco en señal de limpia contra la corrupción.

"Estamos limpiando de arriba para abajo y no se permite la corrupción", remarcó.

Dijo que en las compras que hace actualmente el Gobierno se han logrado ya ahorros de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10.362 millones de dólares).

 

Ver más:  Delincuentes se llevan más de 50 mil dólares tras hurto en Plaza Carolina 

 

Aseguró que los procedimientos de compra se ajustan a la ley, reiteró su confianza en la Oficialía Mayor de Hacienda -organismo encargado de compras y licitaciones- y reivindicó que buena parte de estas adquisiciones son "consolidadas" y ello lleva a ahorros. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

Fama ¡Escándalo en redes! Follie Dollie expone cruel chat donde critican su cuerpo y hacen comentarios sobre su hija

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González

Relax Tras la muerte del papa Francisco, la película ‘Cónclave’ vive un inesperado auge

El País Minsa registra 286 casos acumulados del virus Oropouche en Darién y Panamá Este