mundo -

López Obrador descarta reprimir protestas feministas y pide diálogo en México

López Obrador dijo que respalda la "actitud" de la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

México/EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes reprimir las protestas feministas contra las violaciones a mujeres perpetradas supuestamente por policías, aunque pidió diálogo a las manifestantes y que no dañen el patrimonio cultural.

"Si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto. Ahora imagínense el Gobierno acusado de represor. No se resuelve nada por la fuerza", expresó el presidente en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la manifestación del viernes pasado en la Ciudad de México.

 

Ver más:  Critican a Elisama Méndez por su 'outfit'... Desde Dora hasta loquita 

 

López Obrador dijo que respalda la "actitud" de la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien prohibió a la Policía disolver la marcha en la que se incendió una estación de transporte público y se pintaron monumentos.

"Me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, Mandela y Luther King. No creo en el uso de la fuerza como opción. El mal se enfrenta haciendo el bien", expresó López Obrador, quien sostuvo que no encabeza "un Gobierno autoritario".

A su vez, hizo un llamado a que las manifestantes protesten "de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural y artístico de México".

"¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia? Es un monumento importantísimo. Tenemos que actuar con responsabilidad", dijo el mandatario sobre uno de los monumentos que fue pintado con lemas contra la violencia machista. 

 

Buscan solucinar conflictos 

 

El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que "desde luego hay que hacer una investigación" sobre las agresiones que recibieron periodistas en la protesta y que al parecer fueron llevadas a cabo por grupos de choque ajenos a las organizadoras de la marcha.

Y aseguró que "hay que buscar el diálogo y el entendimiento" con los grupos feministas.

Ante la ola de feminicidios que sufre México, donde se asesina a diez mujeres al día, el presidente dijo que está "ocupado permanentemente" en combatir la violencia.

"No estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros. Casi todo el Gobierno está orientado en garantizar la paz en el país", dijo el mandatario.

Miles de mujeres pidieron justicia el viernes en una concentración en la capital mexicana por los recientes casos de violaciones sexuales por parte de policías capitalinos y causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano de la capital mexicana.

 

Ver más: Ivy Queen tiene a Panamá en su corazón...hizo de todo aquí; y gozó 

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto trascendieron tres presuntos casos de violación de mujeres, una de ellas menor de edad, por parte de agentes de policiales de la Ciudad de México.

Bajo la etiqueta #NoNosCuidanNosViolan, 300 mujeres protestaron el pasado ante la Fiscalía mexicana, donde rompieron una puerta de cristal y causaron algunos altercados.

El Gobierno capitalino dijo que está investigando estas presuntas violaciones, aunque calificó que la protesta de las mujeres fue una "provocación", lo que elevó el ambiente de tensión de la marcha del pasado viernes.

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se criminalizaría la protesta tras reunirse con grupo de mujeres defensoras de derechos humanos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias