mundo -

Los casos globales de viruela del mono superan los 26.000, con 9 muertes

La OMS declaró el 23 de julio la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central pero de la que actualmente se han diagnosticado casos en cerca de 90 países.

EFE

Los casos globales de viruela del mono ascienden hoy a 26.017, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas que actualiza diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con 6.307, seguido por España (4.577), Alemania (2.839), Reino Unido (2.759) y Francia (2.239).

De las nueve muertes confirmadas, dos se registraron en España, tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana y otra en India, mientras otros posibles decesos vinculados a la enfermedad están todavía siendo confirmados por el organismo con sede en Ginebra.

En Latinoamérica el país con más casos reportados sigue siendo Brasil, con 1.474, y a continuación se sitúan Perú (324), México (91), Chile (69) y Argentina (31).

En los pasados siete días los países con más casos reportados fueron Estados Unidos (1.678), España (839), Brasil (496) y Francia (402).

Leer también: 'Datitos' Rivera vuelve a TV-Max, el lugar al que tildó de 'despelote', y narrará junto a Shebelut, quien buscaba siempre 'opacarlo'

La OMS declaró el 23 de julio la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central pero de la que actualmente se han diagnosticado casos en cerca de 90 países.

En general es menos peligrosa que la viruela convencional, enfermedad que causó millones de muertes durante milenios pero que fue erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

La OMS estudia ahora la efectividad contra el brote de las vacunas contra esa viruela convencional (que muchas generaciones nacidas desde los años 70 y 80 no se inocularon al desaparecer la enfermedad), así como de otros productos desarrollados recientemente, muchos sobre la base de las antiguas vacunas antivariólicas.

Por ahora, en todo caso, la OMS descarta tener que acometer vacunaciones masivas de poblaciones con esta enfermedad, y recomienda únicamente proteger con ellas a los colectivos más afectados, como el de hombres homosexuales, que siguen representando un importante porcentaje de los actuales afectados.

Leer también: Kevin Trapp, portero del Eintracht: 'Competir con el Real Madrid es lo máximo'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’