mundo -

Los efectos del COVID-19 en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

Se estima que la RAM causa cerca de 700.000 muertes anualmente y se espera que para el año 2050 sean alrededor de 10 millones.

Redacción 'día a día'

 

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones provocadas por virus, bacterias, hongos y hasta parásitos.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se origina cuando estos microorganismos sufren cambios - sobreviven, crecen y se multiplican- y se vuelven inmunes a este tipo de fármacos. 

La pandemia ha acaparado la atención del mundo y los sistemas de salud, durante lo que llevamos del año 2020, generando también consecuencias en la lucha contra la resistencia de los microorganismos a los antibióticos y el manejo de infecciones. 

 

Factores que han agravado la RAM

Si bien es demasiado pronto para evaluar el impacto total de la pandemia en la lucha contra la RAM, la crisis generada por la misma ha agravado el problema de resistencia a los antibióticos, el cual viene sucediendo desde hace muchos años en el mundo. 

Se estima que la RAM causa cerca de 700.000 muertes anualmente y se espera que para el año 2050 sean alrededor de 10 millones, si no se combate a tiempo.

 

La resistencia a los antibióticos ha incrementado en este 2020 debido al:

? Aumento de la prescripción de antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias: aunque la COVID-19 es una infección viral y no se trata ni previene conantibióticos, los pacientes con este padecimiento o expuestos a cualquier otro microorganismo (por ejemplo influenza o neumococo), se vuelven muy susceptibles a contraer una infección bacteriana secundaria y por eso, los médicos indican antibióticos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de antibióticos para casos leves de COVID-19 y sí los recomienda en casos graves, con mayor riesgo de infecciones bacterianas secundarias o muerte. 

? Incremento de consultas vía telemedicina también ha tenido su efecto: ciertos estudios han demostrado que la prescripción de antibióticos es mayor en las citas de atención virtual que en las presenciales. 

? Uso indebido y continuo de los antibióticos en la agricultura. 

? Reasignación de recursos designados para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana hacia otros intereses: las prioridades del mundo actual a raíz de la pandemia han causado unareducción en las actividades que buscan la erradicación de la RAM, por ejemplo en las relacionadas con las medidas para la tuberculosis multirresistente. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá solicita reconsideración ante el MEF tras rechazo a traslados destinados al pago de gratificaciones

Fama La mexicana Fátima Bosch gana el concurso Miss Universo en Tailandia

El País EEUU dona a Panamá centro de operaciones y transportes valorados en un millón de dólares

Fama ¡Ay, se volteó la tortilla! Barceló es el segundo integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Presidentes de Costa Rica y de Panamá se reunirán para abordar la agenda bilateral

Fama Defensa de Yemil denuncia traslado a máxima seguridad y presenta acción por afectación de derechos

El País Excomisionado Javier Fanuco es aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

El País Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

El País Presidente Mulino inspeccionó avance del túnel bajo el Canal y anunció mano dura contra el narcotráfico

El País Aprehenden a un hombre por la muerte de una persona en Río Alejandro

Relax ‘El Sueño (La cama)’ de Frida Kahlo podría convertirse en la obra femenina más cara jamás vendida

El País Cuatreros se infiltran en Mariato haciéndose pasar por compradores para robar reses

Deportes Invictos y únicos en Centroamérica: las claves del Mundial 2026 para Panamá

El País Panamá analizaría una eventual propuesta de Taiwán para abrir una oficina comercial

Relax Jon M Chu revela que nunca se consideró un final feliz para 'Wicked Parte II'

El País Presidente Mulino acompañará a Machado a recibir el Nobel de la Paz en Noruega

El País Jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol se reúnen con Mulino

Deportes El colombiano Hernán Gómez admite que los resultados de El Salvador fueron pésimos

Fama ¡'Solo fue un gran susto'! Barto queda libre tras audiencia en caso de presunto fraude bancario

El País 'En Panamá hay democracia', dice embajador de EEUU tras críticas chinas por viaje a Taiwán

El País Eliminación de criaderos es la medida clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

El País Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Colón

Fama 'Lux' le da a Rosalía el honor de ser la primera artista con cinco debuts en la cima de Billboard

El País Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero

Fama Carta de apoyo de Daniel Radcliffe al nuevo Harry Potter revoluciona a los fans

El País Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la carretera Panamá–Colón