mundo -

Los test rápidos no permiten detectar la cepa de ébola del brote de Uganda

Detrás de esta crisis sanitaria está la poco habitual cepa de Sudán, de la cual sólo se han registrado siete brotes anteriores: cuatro en Uganda y tres en Sudán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Redacción EFE

Las pruebas rápidas habituales para detectar los casos de ébola de la cepa de Zaire -habitual en la República Democrática del Congo (RDC)- no permiten detectar las infecciones de la cepa de Sudán, origen del nuevo brote declarado en Uganda, alertaron hoy las autoridades médicas africanas.

 

También puedes leer: Ian pierde fuerza pero sigue causando daño rumbo al Atlántico

"Los test habituales que usamos sobre el terreno no funcionan con esta cepa particular", afirmó este jueves durante una rueda de prensa virtual Ahmed Ogwell, director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC). 

Uganda declaró el pasado 20 de septiembre un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.

Según los últimos datos proporcionados anoche por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, el brote acumula hasta ahora 24 casos confirmados, incluyendo cinco muertes. 

Detrás de esta crisis sanitaria está la poco habitual cepa de Sudán, de la cual sólo se han registrado siete brotes anteriores: cuatro en Uganda y tres en Sudán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

También puedes leer: Paraguay confirma segundo caso de viruela del mono 

 

El hecho de que los test rápidos no permitan detectar las infecciones de esta cepa hace que los casos solo puedan ser identificados con pruebas PCR en laboratorio, lo que ralentiza su confirmación, señaló Ogwell.

"Con la covid-19, mejoramos la capacidad de muchos, muchos laboratorios y (...) los Gobiernos invirtieron fuertemente en las tecnología PCR", puntualizó, sin embargo, el director del África CDC, organismo dependiente de la Unión Africana. 

Aunque no existe una vacuna aprobada para esta cepa -a diferencia de la de Zaire- sí hay varias vacunas candidatas, en diferentes fases de desarrollo, de las que tres han sido ya probadas en humanos. 

"Estamos en conversaciones con (los productores de) las vacunas en fases avanzadas de producción para saber si podemos obtener la autorización de uso de emergencia", un permiso que puede conceder la OMS, señaló Ogwell.

Existen diferencias entre ambas cepas: la de Sudán no sólo es menos transmisible, sino que presenta una menor mortalidad (entre el 40 % y el 100 %) que la de Zaire (70 % - 100 %).

Países como Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible propagación del virus.

Descubierto en 1976 en la RDC -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales (Bundibugyo, Sudán y Zaire) han causado previamente grandes epidemias, como la que asoló África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica