mundo -

Luis Almagro considera 'ridículo' abogar por el diálogo en Venezuela

Maduro afirmó este miércoles que estaba dispuesto a dialogar con la oposición.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles que proponer una mediación para la crisis de Venezuela es “ridículo” y consideró “fundamental” abrir un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolano.

 

Lea también: Trump felicita a Guaidó por 'histórica asunción' a Presidencia de Venezuela

 

“La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país“, dijo Almagro en una rueda de prensa en Washington.

Sin mencionar a México y Uruguay, que han optado por la neutralidad y defender el diálogo, Almagro instó a quienes abogan por esa opción a “dejar de mirar para otro lado.”

Almagro precisó que lo que rechaza es un proceso de diálogo como los anteriores, incluido el que se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“No estamos a favor de procesos de diálogo como los que acabaron con Nicolás Maduro en el poder“, subrayó el secretario general de la OEA.

Sin embargo, dijo que está “totalmente a favor” de gestiones que permitan la convocatoria de “elecciones libres” en Venezuela y el cese de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, que volvió a asumir el poder el 10 de enero fruto de las elecciones del pasado mayo no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti, Maduro afirmó este miércoles que estaba dispuesto a dialogar con la oposición con una agenda abierta sobre “la paz y el futuro” de Venezuela, una propuesta rechazada por Carlos Vecchio, máximo representante diplomático en EE.UU. de Guaidó.

Por otro lado, Almagro consideró “fundamental” la apertura de un canal humanitario en Venezuela, una de las peticiones de los enviados por Guaidó, y aseguró que sería un “camino” para reafirmar la posición del opositor, presidente de la Asamblea Nacional, como gobernante interino del país.

“La apertura de un canal humanitario -insistió Almagro-, es lo que el pueblo más necesita. Y es la acción fundamental de la Presidencia encargada de Juan Guaidó. Es esencial que llegue con soluciones para la gente (...) es la mejor forma de luchar contra el odio y la represión“, agregó el titular de la OEA.

 

Lea también: Investigación vincula los cigarrillos electrónicos con más riesgo de infarto

Almagro fue una de las primeras voces de la comunidad internacional en reconocer a Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela tras la “ilegítima” toma de posesión de Maduro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’