mundo -

Luis Almagro considera 'ridículo' abogar por el diálogo en Venezuela

Maduro afirmó este miércoles que estaba dispuesto a dialogar con la oposición.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles que proponer una mediación para la crisis de Venezuela es “ridículo” y consideró “fundamental” abrir un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolano.

 

Lea también: Trump felicita a Guaidó por 'histórica asunción' a Presidencia de Venezuela

 

“La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país“, dijo Almagro en una rueda de prensa en Washington.

Sin mencionar a México y Uruguay, que han optado por la neutralidad y defender el diálogo, Almagro instó a quienes abogan por esa opción a “dejar de mirar para otro lado.”

Almagro precisó que lo que rechaza es un proceso de diálogo como los anteriores, incluido el que se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“No estamos a favor de procesos de diálogo como los que acabaron con Nicolás Maduro en el poder“, subrayó el secretario general de la OEA.

Sin embargo, dijo que está “totalmente a favor” de gestiones que permitan la convocatoria de “elecciones libres” en Venezuela y el cese de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, que volvió a asumir el poder el 10 de enero fruto de las elecciones del pasado mayo no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti, Maduro afirmó este miércoles que estaba dispuesto a dialogar con la oposición con una agenda abierta sobre “la paz y el futuro” de Venezuela, una propuesta rechazada por Carlos Vecchio, máximo representante diplomático en EE.UU. de Guaidó.

Por otro lado, Almagro consideró “fundamental” la apertura de un canal humanitario en Venezuela, una de las peticiones de los enviados por Guaidó, y aseguró que sería un “camino” para reafirmar la posición del opositor, presidente de la Asamblea Nacional, como gobernante interino del país.

“La apertura de un canal humanitario -insistió Almagro-, es lo que el pueblo más necesita. Y es la acción fundamental de la Presidencia encargada de Juan Guaidó. Es esencial que llegue con soluciones para la gente (...) es la mejor forma de luchar contra el odio y la represión“, agregó el titular de la OEA.

 

Lea también: Investigación vincula los cigarrillos electrónicos con más riesgo de infarto

Almagro fue una de las primeras voces de la comunidad internacional en reconocer a Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela tras la “ilegítima” toma de posesión de Maduro.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores