mundo -

Luis Almagro considera 'ridículo' abogar por el diálogo en Venezuela

Maduro afirmó este miércoles que estaba dispuesto a dialogar con la oposición.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles que proponer una mediación para la crisis de Venezuela es “ridículo” y consideró “fundamental” abrir un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolano.

 

Lea también: Trump felicita a Guaidó por 'histórica asunción' a Presidencia de Venezuela

 

“La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país“, dijo Almagro en una rueda de prensa en Washington.

Sin mencionar a México y Uruguay, que han optado por la neutralidad y defender el diálogo, Almagro instó a quienes abogan por esa opción a “dejar de mirar para otro lado.”

Almagro precisó que lo que rechaza es un proceso de diálogo como los anteriores, incluido el que se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“No estamos a favor de procesos de diálogo como los que acabaron con Nicolás Maduro en el poder“, subrayó el secretario general de la OEA.

Sin embargo, dijo que está “totalmente a favor” de gestiones que permitan la convocatoria de “elecciones libres” en Venezuela y el cese de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, que volvió a asumir el poder el 10 de enero fruto de las elecciones del pasado mayo no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti, Maduro afirmó este miércoles que estaba dispuesto a dialogar con la oposición con una agenda abierta sobre “la paz y el futuro” de Venezuela, una propuesta rechazada por Carlos Vecchio, máximo representante diplomático en EE.UU. de Guaidó.

Por otro lado, Almagro consideró “fundamental” la apertura de un canal humanitario en Venezuela, una de las peticiones de los enviados por Guaidó, y aseguró que sería un “camino” para reafirmar la posición del opositor, presidente de la Asamblea Nacional, como gobernante interino del país.

“La apertura de un canal humanitario -insistió Almagro-, es lo que el pueblo más necesita. Y es la acción fundamental de la Presidencia encargada de Juan Guaidó. Es esencial que llegue con soluciones para la gente (...) es la mejor forma de luchar contra el odio y la represión“, agregó el titular de la OEA.

 

Lea también: Investigación vincula los cigarrillos electrónicos con más riesgo de infarto

Almagro fue una de las primeras voces de la comunidad internacional en reconocer a Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela tras la “ilegítima” toma de posesión de Maduro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

Fama Abraham Pino pone fin a publicaciones sobre su hija y promete enfocarse en su crecimiento personal

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Se acabaron los rumores! Gracie Bon oficialmente se une a la segunda temporada de 'La Casa de Alofoke'

Fama Senniaf remite a Fiscalía de Familia el caso de Marlene Gilbert por polémico video de TikTok junto a su hijo

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'