mundo -

Machu Picchu sufre sobrecarga turística que lo pone en peligro

La Contraloría realizó un informe entre el 20 de enero al 14 de abril de 2025, que fue enviado al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, para que se tomen las acciones que garanticen el uso sostenible de estos monumentos.

Redacción/EFE

La ciudadela inca de Machu Picchu sufre una sobrecarga turística que la pone en peligro, alertó este lunes la Contraloría General (tribunal de cuentas) peruana al revelar que se están vendiendo más entradas de las permitidas.

 

La Contraloría realizó un informe entre el 20 de enero al 14 de abril de 2025, que fue enviado al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, para que se tomen las acciones que garanticen el uso sostenible de estos monumentos.

 

Sus resultados indican que están en riesgo tanto Machu Picchu como la Red de Caminos Inca “debido a la sobrecarga turística que afecta su estructura y ecosistema, lo que podría ocasionar que se le incluya en la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco”.

 

Este estudio registró una sobrecarga de 2.505 personas en la terraza superior de la ciudad inca (Ruta 1-B) durante el período del 17 al 30 de abril de 2025 y de 1.546 usuarios entre el 1 y el 30 de mayo de 2025.

 

“Aunque el límite de acceso sostenible a dicha área aprobado por el Ministerio de Cultura es de 450 personas por día en temporada regular o baja, se evidenció la venta de boletos para el ingreso diario de 549 a 789 usuarios”, indicó la Contraloría.

 

Además, en temporada alta el límite es de 490 personas, pero el informe asegura que se vendieron boletos de acceso de entre 495 y 639 usuarios, en los períodos mencionados.

 

Expuso que esta situación ocurre porque, a pesar de que la venta virtual de boletos en la plataforma estatal para la terraza superior se encuentra dentro del aforo permitido, también ingresan turistas a través de la Ruta 5 de la Red de Caminos Inca, que incluye la visita a la mencionada zona destinada exclusivamente a tomas fotográficas.

 

Respecto a la Red de Caminos Inca, el informe registró en la Ruta 5 una sobrecarga de 936 personas entre el 17 y 30 de abril de 2025, y de 1.490 personas entre el 1 y el 30 de mayo de 2025.

 

“Aunque el aforo permitido es de 250 personas por día, se evidenció la venta de boletos para el ingreso de más de 300 usuarios entre turistas, guías y personal de apoyo. Incluso hubo días en los que se registró la venta de 416 y 695 usuarios”, precisó.

 

La comisión de control alertó que estas situaciones no garantizan la conservación de las áreas mencionadas debido a que el constante tránsito de visitantes podría provocar la erosión del suelo en zonas con pendientes pronunciadas y áreas cercanas.

 

También causa la compactación del terreno por el peso y frecuencia de turistas, deteriorando caminos, escalinatas, muros y plataformas incas.

 

La Contraloría recordó que, en la 46 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en julio de 2024 en India, se expresó la preocupación sobre el estado de conservación de Machu Picchu, especialmente “sobre el elevado número de visitantes diarios que ha generado presión sobre las estructuras y el entorno natural del sitio”.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Unas cinco personas más participaron en atentado a Uribe Turbay, según Noticias Caracol

Fama ¡‘Atrévanse a soñar’! Faster celebra el #1 en Billboard con unas palabras de gratitud y perseverancia

Mundo Solo uno de los 51 condenados por abusar a Gisèle Pelicot irá a juicio en apelación

Fama ¡‘Es una fiera’! Lucho Pérez bromea sobre las desveladas con su bebé recién nacido

Mundo Trump reconoce que su política migratoria afecta a los agricultores y anuncia 'cambios'

Fama ¡Nuevo álbum! Sabrina Carpenter sorprende con ‘Man’s Best Friend’

El País Rotura de tubería de 60 pulgadas afecta suministro de agua en La Chorrera y Arraiján

Relax ‘Adolescencia’ se cuela en el TOP 10 de series más vistas de la historia en Netflix

El País Panamá espera confirmar salida de la lista negra europea en el mes de julio

El País Lista de medicamentos baratos para los panameños ya suman 140 productos

Relax El final de ‘El juego del calamar’ podría ser también un nuevo comienzo, según uno de sus protagonistas

Fama Harvey Weinstein apelará el nuevo veredicto de culpabilidad por agresión sexual

El País Gobierno establece precio tope en venta de agua embotellada en Herrera y Los Santos

Fama Wisin trae de vuelta los ritmos de ‘los tiempos de oro’ del perreo en su nuevo álbum

El País El presidente de Panamá exige respeto a EE.UU. y que no lo involucre en su conflicto con China

El País Mulino ordena reapertura de vías en Bocas del Toro: 'Se acabó el relajo'

Mundo Hallan un superviviente del accidente de Air India con 242 pasajeros con destino a Londres en la India

El País Se detecta la venta ilegal de los medicamentos amoxicilina y ampicilina en minisúperes de Los Andes #2

El País Asamblea Nacional y sindicatos bananeros alcanzan acuerdo para resolver situación en Bocas del Toro