mundo -

Macri decretará duelo nacional por los 44 marineros de submarino ARA San Juan

Se recordó, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "explosión".

Buenos Aires/EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará "duelo nacional" por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado madrugada del sábado en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado."Se va a decretar duelo nacional y además va a haber orden de que obviamente flamee la bandera a media asta en Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche", señaló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.El titular de la cartera de la que dependen las Fuerzas Armadas, acompañado de diversas autoridades castrenses, concretó que la orden presidencial es "hacer lo imposible" por saber qué le pasó al submarino, del que ya se ha informado que sufrió una "implosión" cuando desapareció, por la que se disgregaron varias de sus partes.

LEA TAMBIÉN Autoridades del norte de México declaran 'cero tolerancia' con migrantes"Siempre se cometen errores. Yo a veces puedo haber pecado de optimista, lo reconozco y a lo mejor a veces generé espectativas que al final no se cumplieron. Les pido disculpas por eso, pero hemos pasado un año muy duro", dijo al responder la pregunta de si el Gobierno hace autocrítica en torno al caso del ARA San Juan.El ministro añadió que sus sentimientos son "contradictorios".

"Por un lado el alivio de haber dado con el submarino, y por otro la tragedia. Para mí es difícil asimilarlos, imagínense las familias", reconoció.La conferencia de prensa fue seguida a través de televisión por la mayoría de los allegados a los submarinistas desde Mar del Plata, ciudad donde estaba la base naval del sumergible y donde hace dos días se llevaron a cabo emotivos actos para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, el 15 de noviembre de 2017.Antes de hacer público el hallazgo de la nave en la madrugada de este sábado, la Armada comunicó a los familiares la noticia y les han facilitado las primeras imágenes de los restos, tomados por la compañía encargada de la búsqueda.

LEA TAMBIÉN Trump pierde una batalla contra CNN, pero amenaza con restricciones a prensaAguad afirmó que se prevé una reunión con todos los familiares -muchos de ellos fuertemente críticos con el trabajo desempeñado por el Gobierno y la Armada en la búsqueda y la gestión de la información- para darles más precisiones.Según se recordó en el acto de prensa, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "anomalía acústica" coincidente con una "explosión" registrada por agencias internacionales."Ese es un tiempo donde no se pudo haber hecho absolutamente nada", lamentó Aguad en referencia a si se pudo haber cometido mala praxis."Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar. Qué pasó que no pudieron liberar ninguna de las alarmas que tenían", insistió.Las autoridades anunciaron también que la próxima semana se espera recibir un informe confeccionado por una junta de tres comandantes que trabajaron en el pasado en el ARA San Juan, que pueda dar pistas de lo ocurrido.

Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua