mundo -

Macri decretará duelo nacional por los 44 marineros de submarino ARA San Juan

Se recordó, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "explosión".

Buenos Aires/EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará "duelo nacional" por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado madrugada del sábado en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado."Se va a decretar duelo nacional y además va a haber orden de que obviamente flamee la bandera a media asta en Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche", señaló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.El titular de la cartera de la que dependen las Fuerzas Armadas, acompañado de diversas autoridades castrenses, concretó que la orden presidencial es "hacer lo imposible" por saber qué le pasó al submarino, del que ya se ha informado que sufrió una "implosión" cuando desapareció, por la que se disgregaron varias de sus partes.

LEA TAMBIÉN Autoridades del norte de México declaran 'cero tolerancia' con migrantes"Siempre se cometen errores. Yo a veces puedo haber pecado de optimista, lo reconozco y a lo mejor a veces generé espectativas que al final no se cumplieron. Les pido disculpas por eso, pero hemos pasado un año muy duro", dijo al responder la pregunta de si el Gobierno hace autocrítica en torno al caso del ARA San Juan.El ministro añadió que sus sentimientos son "contradictorios".

"Por un lado el alivio de haber dado con el submarino, y por otro la tragedia. Para mí es difícil asimilarlos, imagínense las familias", reconoció.La conferencia de prensa fue seguida a través de televisión por la mayoría de los allegados a los submarinistas desde Mar del Plata, ciudad donde estaba la base naval del sumergible y donde hace dos días se llevaron a cabo emotivos actos para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, el 15 de noviembre de 2017.Antes de hacer público el hallazgo de la nave en la madrugada de este sábado, la Armada comunicó a los familiares la noticia y les han facilitado las primeras imágenes de los restos, tomados por la compañía encargada de la búsqueda.

LEA TAMBIÉN Trump pierde una batalla contra CNN, pero amenaza con restricciones a prensaAguad afirmó que se prevé una reunión con todos los familiares -muchos de ellos fuertemente críticos con el trabajo desempeñado por el Gobierno y la Armada en la búsqueda y la gestión de la información- para darles más precisiones.Según se recordó en el acto de prensa, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "anomalía acústica" coincidente con una "explosión" registrada por agencias internacionales."Ese es un tiempo donde no se pudo haber hecho absolutamente nada", lamentó Aguad en referencia a si se pudo haber cometido mala praxis."Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar. Qué pasó que no pudieron liberar ninguna de las alarmas que tenían", insistió.Las autoridades anunciaron también que la próxima semana se espera recibir un informe confeccionado por una junta de tres comandantes que trabajaron en el pasado en el ARA San Juan, que pueda dar pistas de lo ocurrido.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’