mundo -

Macri decretará duelo nacional por los 44 marineros de submarino ARA San Juan

Se recordó, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "explosión".

Buenos Aires/EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará "duelo nacional" por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado madrugada del sábado en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado."Se va a decretar duelo nacional y además va a haber orden de que obviamente flamee la bandera a media asta en Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche", señaló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.El titular de la cartera de la que dependen las Fuerzas Armadas, acompañado de diversas autoridades castrenses, concretó que la orden presidencial es "hacer lo imposible" por saber qué le pasó al submarino, del que ya se ha informado que sufrió una "implosión" cuando desapareció, por la que se disgregaron varias de sus partes.

LEA TAMBIÉN Autoridades del norte de México declaran 'cero tolerancia' con migrantes"Siempre se cometen errores. Yo a veces puedo haber pecado de optimista, lo reconozco y a lo mejor a veces generé espectativas que al final no se cumplieron. Les pido disculpas por eso, pero hemos pasado un año muy duro", dijo al responder la pregunta de si el Gobierno hace autocrítica en torno al caso del ARA San Juan.El ministro añadió que sus sentimientos son "contradictorios".

"Por un lado el alivio de haber dado con el submarino, y por otro la tragedia. Para mí es difícil asimilarlos, imagínense las familias", reconoció.La conferencia de prensa fue seguida a través de televisión por la mayoría de los allegados a los submarinistas desde Mar del Plata, ciudad donde estaba la base naval del sumergible y donde hace dos días se llevaron a cabo emotivos actos para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, el 15 de noviembre de 2017.Antes de hacer público el hallazgo de la nave en la madrugada de este sábado, la Armada comunicó a los familiares la noticia y les han facilitado las primeras imágenes de los restos, tomados por la compañía encargada de la búsqueda.

LEA TAMBIÉN Trump pierde una batalla contra CNN, pero amenaza con restricciones a prensaAguad afirmó que se prevé una reunión con todos los familiares -muchos de ellos fuertemente críticos con el trabajo desempeñado por el Gobierno y la Armada en la búsqueda y la gestión de la información- para darles más precisiones.Según se recordó en el acto de prensa, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "anomalía acústica" coincidente con una "explosión" registrada por agencias internacionales."Ese es un tiempo donde no se pudo haber hecho absolutamente nada", lamentó Aguad en referencia a si se pudo haber cometido mala praxis."Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar. Qué pasó que no pudieron liberar ninguna de las alarmas que tenían", insistió.Las autoridades anunciaron también que la próxima semana se espera recibir un informe confeccionado por una junta de tres comandantes que trabajaron en el pasado en el ARA San Juan, que pueda dar pistas de lo ocurrido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Colón

Fama Mirna Caballini conquista su pasarela en traje nacional, de baño y noche en Miss Universe 2025

Fama 'Lux' le da a Rosalía el honor de ser la primera artista con cinco debuts en la cima de Billboard

Fama Diseñador panameño Royer Pérez crea el traje nacional de Miss Venezuela 2025 y viaja a Tailandia para prepararla en escena

El País Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero

Deportes 3-0. La selección de Panamá se clasifica a su segundo mundial de mayores

Fama Carta de apoyo de Daniel Radcliffe al nuevo Harry Potter revoluciona a los fans

El País Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la carretera Panamá–Colón

El País Construcción del nuevo Hospital del Niño tiene un avance físico de 52%

Deportes El Mundial 2026, el gran fracaso centroamericano que solo maquilló Panamá

El País Panamá tilda de injerencia dichos de la Embajada china sobre viaje de diputados a Taiwán

El País Capturan a sospechoso de femicidio en Panamá Oeste

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro