mundo -

Macron reúne a los partidos para intentar salir del bloqueo y baraja un referéndum

En los próximos meses se espera que el Ejecutivo presente un proyecto de ley sobre ese asunto, que había sido pospuesto por falta de apoyos.

Redacción EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió a los jefes de los partidos políticos representados en el Parlamento para tratar de salir del bloqueo que le impide sacar adelante muchas de sus iniciativas por falta de mayoría suficiente y baraja la posibilidad de recurrir a un referéndum.

El encuentro  se va a desarrollar con un formato inédito y en un lugar escogido como símbolo de la meritocracia, la Casa de Educación de la Legión de Honor.

 

También puedes leer:Eduin Caz, de Grupo Firme, revela que tuvo cáncer: 'Nunca lo quise decir'

Es un centro educativo reservado a las hijas de personas que han sido condecoradas por los poderes públicos y que se encuentra en Saint Denis, una gran ciudad limítrofe con París con una muy alta proporción de población de origen inmigrante en la que hubo muchos altercados durante la semana de disturbios que sacudió Francia a finales de junio.

El Elíseo, en el comunicado en que presenta esta convocatoria, justifica la elección del lugar y subraya que el objetivo con los jefes de los partidos de la mayoría y de la oposición es “superar una nueva etapa de unidad y de eficacia”.

  La reunión, programada a puerta cerrada, tiene tres puntos en el orden del día, empezando por un repaso de los “grandes desafíos internacionales” y las “consecuencias” para Francia; y por “una simplificación de procedimientos, nuevas pistas de organización territorial y de descentralización, propuestas de reformas de nuestras instituciones”.

El último punto, según la redacción del gabinete de Macron, es “asegurar la cohesión de la nación uniendo a las francesas y los franceses en torno a una base republicana común”. Eso incluye discusiones sobre la educación, la integración y “el respeto de las autoridades”.

También puedes leer: ​​​​​​​¡No estaba muerto...! Justin Bieber vuelve a Instagram luego de ausentarse por un largo tiempo

No descarta un referéndum El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, anticipó el lunes la propuesta que podría plantear el jefe del Estado para organizar un referéndum o lo que él llamó “preferéndum”, es decir consultar a la población sobre varios temas en una sola ocasión.

Desde la oposición, la coalición de izquierdas NUPES insiste en que su prioridad es que los franceses se pronuncien sobre la polémica reforma de pensiones que fue adoptada en abril tras meses de protestas y que entra en vigor a partir del viernes para retrasar progresivamente la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

En la oposición de derechas, tanto Los Republicanos (LR) como la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, quieren una consulta sobre un asunto completamente diferente, la inmigración.

Macron fue reelegido en mayo de 2022 para un segundo mandato de cinco años, pero un mes después en las elecciones legislativas se quedó sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y configuró un Gobierno liderado por la primera ministra, Élisabeth Borne, que tiene muchas dificultades para sacar adelante sus iniciativas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera