mundo -

Maduro cumple con excarcelaciones de políticos y pide "pacificación"

Entre los 39 excarcelados anunciados se encuentra el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió este viernes su compromiso de poner en libertad a algunos opositores y llamó a una "pacificación" nacional, aunque las excarcelaciones  apenas representan una ínfima parte en la lista de "presos políticos" del país.

"Hoy han salido en libertad por petición mía como jefe de Estado un grupo de dirigentes y militantes de la oposición que habían cometido delitos de violencia política entre los años 2014, 2015, 2016 y en las guarimbas (protestas violentas) del 2017", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

 LEA TAMBIÉN: Cuba se recupera de inundaciones previo a la temporada de huracanes

El mandatario recordó que estas liberaciones se enmarcan en el plan de reconciliación nacional anunciado por él luego de ser reelegido el pasado 20 de mayo en unos comicios no reconocidos por numerosos gobiernos y en los que no participó la principal coalición opositora por considerarlos fraudulentos.

"Ya un primer grupo ha recibido los beneficios de esta política de pacificación que quiero llevar al más amplio nivel (...) quiero un proceso de pacificación", prosiguió y consideró estas excarcelaciones como un "intento sólido y firme para el reencuentro y la reconciliación de los venezolanos".

 Según Maduro, la liberación de los opositores es un acto de "generosidad" 

Según el líder chavista, los 39 "activistas políticos" que se beneficiaron con estas libertades condicionadas "estaban procesados por ejercer violencia política" y habían sido "enjuiciados". "Es un acto de generosidad, de benevolencia y espero que se entienda como tal", dijo para luego criticar a los "sectores radicales" que ven esta política como una muestra de debilidad de la revolución bolivariana que lidera.

 LEA TAMBIÉN: Nicaragua vela a sus muertos y el Gobierno queda sin un fuerte aliado

En este sentido, dijo esperar que los excarcelados "salgan con un mensaje de paz y de buena voluntad" y remarcó que quienes conspiren contra su Gobierno o busquen "caminos fuera de la constitución para vulnerar la paz recibirán su castigo".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó las excarcelaciones y explicó que se aplicaron libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras. Entre los 39 excarcelados anunciados se encuentra el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción