mundo -

Maduro dice que Ortega derrotó un plan 'terrorista y golpista' en Nicaragua

Nicaragua cumplió ayer tres meses de su crisis más sangrienta desde la década de 1980.

Caracas, Venezuela/EFE

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Gobierno de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, derrotó un plan “terrorista y golpista” en alusión a la crisis que vive el país centroamericano y que ha dejado 351 muertos según cifras de organismos humanitarios.

 

Lea también:Sismo de magnitud 5,9 dispara la alerta en Ciudad de México

“Hoy, ante las agresiones imperiales, el gobierno de Nicaragua ha derrotado el plan terrorista y golpista. ¡Nosotros Venceremos!”, escribió Maduro en la red social Twitter un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobase una resolución crítica contra Managua.

El mandatario venezolano también felicitó al pueblo de Nicaragua por el trigésimo noveno aniversario “del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que puso fin a 40 años de dictadura” y elevó al poder a Ortega.

Nicaragua cumplió ayer tres meses de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, que se inició con unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social y que se convirtió en un grito nacional que pide la salida de Ortega.

Después de 92 días, Nicaragua suma al menos 351 muertos, según cifras de organismos humanitarios, miles de heridos, denuncias de “desapariciones forzosas“, cientos de detenidos y miles solicitando refugio en la vecina Costa Rica.

Este miércoles, cientos de miembros de las “fuerzas combinadas” del Gobierno celebraron, con vítores y música, la toma de control de la ciudad de Masaya, donde el martes derribaron las barricadas y borraron pintadas con frases contra el presidente Ortega.

 

Lea también:Sarcófago Alejandría escondía esqueletos de guerreros y no de Alejandro Magno

El operativo policial, que se llevó a cabo de forma violenta por parte de las fuerzas estatales hacia la población, se saldó con tres personas muertas en la localidad.

También ayer la OEA pidió a Ortega que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama ¡'Fue una experiencia que me llenó de orgullo'! Ulpiano Vergara fue abanderado de honor en la cremación de banderas deterioradas

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

Fama Yen Video confirma que en su 'reality show' 'no va a haber gente de Calle 7'

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso