mundo -

Maduro espera respuesta 'iluminada' del papa a su solicitud para un diálogo

Juan Guaidó pidió este jueves 7 de febrero, la ayuda del papa Francisco tras la situación en Venezuela.

Caracas, Venezuela/EFE

 

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que espera una respuesta “muy iluminada” a la carta que envió al papa Francisco en la que solicita su mediación para un nuevo diálogo para hacer frente a la crisis política en el país.

Lea también: Trump en 'muy buena salud' según su médico tras superar revisión médica anual

“Esperemos con paciencia su respuesta, para lo que ha sido el planteamiento que le hice de facilitar el encuentro entre los venezolanos y todos los procesos de diálogo que están planteándose más allá de nuestras fronteras (...) pidamos a Dios que la respuesta sea muy iluminada“, dijo en una rueda de prensa desde el palacio presidencial.

Maduro dijo además estar “seguro” de que el papa “quiere ayudar a Venezuela

El Vaticano dijo esta misma jornada que mantiene una posición de “neutralidad positiva” en la crisis creada en Venezuela después de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunciara que asume funciones como mandatario encargado del país por considerar que Maduro “usurpa” la Presidencia tras ganar en elecciones “fraudulentas.”

 

Crisis en Venezuela 

“La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto“, aseguró el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, al canal de la Conferencia Episcopal italiana.

“Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo“, agregó el jefe de la diplomacia vaticana.

 

Papa Francisco recomienda voluntad entre ambas partes 

Parolin se remitió a las declaraciones que hizo el papa en el avión que le trajo de regreso de Emiratos Árabes Unidos esta semana, cuando dijo que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles.”

Guaidó, por su parte, también pidió este jueves la ayuda del papa para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres“, dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

 

Lea también: Las píldoras de insulina son una realidad cada vez más cercana

Guaidó, que ha sido reconocido por más de 40 países, acusó a Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar” y señaló que estaría encantado de recibir al papa en Venezuela, “un país muy católico

Etiquetas
Más Noticias

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas