mundo -

Maduro recibe en Caracas a Lavrov para fortalecer la cooperación bilateral

La reunión en el palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, terminó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido llamados para la actividad.

Redacción EFE

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la noche de este martes al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Un encuentro con el que el funcionario del gigante europeo cierra su visita en Caracas, donde los representantes de ambos países se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral.

La reunión en el palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, terminó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido llamados para la actividad.

Maduro había adelantado en la víspera que tratarían temas como la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe.

Encuentro clave para Maduro

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que ambos funcionarios se reunieron para abordar el “mapa de cooperación, temas de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha”, además del “impacto de la presencia de Rusia” en Latinoamérica y el Caribe como “gran aliado” de la región.

Al encuentro también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, con quien, previamente, se reunió Lavrov en la sede de la Cancillería.

En esta reunión acordaron “ampliar el ritmo y también volúmenes” de la cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras áreas, declaró el funcionario ruso.

Tras la reunión, Maduro dijo adiós a Lavrov, quien tiene planeado visitar Cuba y Nicaragua -países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

También puedes leer: Autorizan presentar en la Asamblea Nacional iniciativa sobre Ley de Transparencia y Acceso a la Información

 

Estos encuentros hacen parte de su gira latinoamericana, que comenzó en Brasil.

Durante su visita en Caracas, el canciller ruso también se reunió con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Relaciones políticas y económicas

Ambos Gobiernos han tenido “intensas relaciones económicas y políticas” que se reflejan en los acuerdos hechos.

Los pactos más recientes, hechos en diciembre, son en las áreas de salud, energía y transporte en el mar, según VTV.

 

También puedes leer: ¡Ayy, eso no se hace! Le bloquearon el tema a Lucho Pérez

Este martes, ambos países acordaron, durante la reunión de sus cancilleres, una serie de “nuevos acuerdos” en materia de cultura y educación.

Los convenios incluyen, 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas, en el próximo año.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han reforzado los lazos y la cooperación desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país americano en 1999.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum