mundo -

Maduro recibe en Caracas a Lavrov para fortalecer la cooperación bilateral

La reunión en el palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, terminó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido llamados para la actividad.

Redacción EFE

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la noche de este martes al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Un encuentro con el que el funcionario del gigante europeo cierra su visita en Caracas, donde los representantes de ambos países se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral.

La reunión en el palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, terminó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido llamados para la actividad.

Maduro había adelantado en la víspera que tratarían temas como la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe.

Encuentro clave para Maduro

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que ambos funcionarios se reunieron para abordar el “mapa de cooperación, temas de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha”, además del “impacto de la presencia de Rusia” en Latinoamérica y el Caribe como “gran aliado” de la región.

Al encuentro también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, con quien, previamente, se reunió Lavrov en la sede de la Cancillería.

En esta reunión acordaron “ampliar el ritmo y también volúmenes” de la cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras áreas, declaró el funcionario ruso.

Tras la reunión, Maduro dijo adiós a Lavrov, quien tiene planeado visitar Cuba y Nicaragua -países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

También puedes leer: Autorizan presentar en la Asamblea Nacional iniciativa sobre Ley de Transparencia y Acceso a la Información

 

Estos encuentros hacen parte de su gira latinoamericana, que comenzó en Brasil.

Durante su visita en Caracas, el canciller ruso también se reunió con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Relaciones políticas y económicas

Ambos Gobiernos han tenido “intensas relaciones económicas y políticas” que se reflejan en los acuerdos hechos.

Los pactos más recientes, hechos en diciembre, son en las áreas de salud, energía y transporte en el mar, según VTV.

 

También puedes leer: ¡Ayy, eso no se hace! Le bloquearon el tema a Lucho Pérez

Este martes, ambos países acordaron, durante la reunión de sus cancilleres, una serie de “nuevos acuerdos” en materia de cultura y educación.

Los convenios incluyen, 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas, en el próximo año.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han reforzado los lazos y la cooperación desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país americano en 1999.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón

Fama Anyuri anuncia su embarazo: 'Un nuevo corazón comienza a latir dentro de nosotros'

Relax Netflix prepara una serie documental sobre la estrella del baloncesto Kevin Durant

El País 'Considérenme un poquito' Héctor Brands regresa a Panamá tras no ser admitido en EE.UU.

El País Hallan armas de fuego y municiones en vivienda de Colón: entre los detenidos, un menor

Fama Jean Modelo reacciona a su imputación en el caso de auxilios económicos del IFARHU: 'Tengo las ganas de poder esclarecer todos los hechos'

Deportes Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

El País Hombre de 51 años resulta herido en tiroteo en la ciudad de Colón

El País Ecuador y Panamá coinciden en 'necesidad urgente' de combatir juntos el crimen organizado

Relax Final de ‘Stranger Things’ se estrenará en cines

El País Gobierno Nacional dará apoyo para hacer realidad el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Santiago

Fama Kim Kardashian atribuye aneurisma cerebral al estrés que vivió tras su divorcio

Fama Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee y más: así se vivió los Latin Billboard 2025, la gala más latina del año

Fama Tachi lanza 'Marbella' y deja a todos en shock: ¿se tatuó la cara de Aliah?

El País Establecen horario especial para las fiestas de noviembre y diciembre de 2025

Mundo EE.UU. afirma que atacó otra lancha en el Caribe presuntamente operada por el Tren de Aragua

El País Sabanitas y Cativá sin agua por rotura de tubería

El País Una operación de Interpol por delitos ambientales en 9 países de América con 225 arrestos

El País Hallan a hombre asesinado de un disparo dentro de un taxi en Arraiján