mundo -

Manifestantes reclaman una 'Nicaragua libre' en el Día de la Independencia

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

EFE

Grupos de manifestantes reclamaron una "Nicaragua libre" este domingo, cuando el país celebra el aniversario número 198 de su independencia de la Corona española, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas. 

Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la "libertad" del país, que consideran gobernado por una dictadura.

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.

Los manifestantes vistieron de azul y blanco, soltaron globos o confetis con los mismos colores, bailaron el "son nica", y alzaron la bandera nacional de Nicaragua, para honrar a la patria, acciones por las que anteriormente algunas personas han sido condenadas a varios años de prisión.

Leer también: Mal tiempo en Herrera provocó afectaciones en residencias en Boca de Parita

 

Prohibido expresión de rechazo hacia Ortega

"Queremos una Nicaragua justa, democrática, y un Gobierno que sea transparente", dijo la transexual y "excarcelada política" Victoria Obando, durante una manifestación en la catedral de Managua.

Los manifestantes "autoconvocados", llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y paramilitares.

La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, a pesar de que la medida es criticada por los juristas debido a que contradice la Constitución.

Contrario a otras manifestaciones similares, el despliegue policial fue menor alrededor de los templos católicos, no obstante, una nutrida cantidad de "excarcelados políticos" denunció "asedio" de los agentes por pasar la mañana junto a las puertas de sus casas, armados con fusiles de guerra.

Otros opositores también compartieron vídeos que demostraban que la Policía detuvo en las carreteras a varias personas que portaban la bandera de Nicaragua en sus vehículos.

Leer también: El pequeño Julián Piñate necesita de su ayuda... le realizaron tres cirugías

Los reclamos de libertad se dieron un día después de que el Gobierno de Nicaragua rechazara el ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pretendía promover un proceso de diálogo interno para superar la crisis local.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentó la decisión de Nicaragua, ha informado que la crisis en el país centroamericano ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Organismos defensores de derechos humanos locales suman hasta 595 víctimas, mientras las autoridades reconocen 200.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".

Nicaragua se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Leer también: Las víctimas aumentan... Muere en accidente vehicular en Boquete
Etiquetas
Más Noticias

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable