mundo -

Manifestantes reclaman una 'Nicaragua libre' en el Día de la Independencia

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

EFE

Grupos de manifestantes reclamaron una "Nicaragua libre" este domingo, cuando el país celebra el aniversario número 198 de su independencia de la Corona española, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas. 

Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la "libertad" del país, que consideran gobernado por una dictadura.

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.

Los manifestantes vistieron de azul y blanco, soltaron globos o confetis con los mismos colores, bailaron el "son nica", y alzaron la bandera nacional de Nicaragua, para honrar a la patria, acciones por las que anteriormente algunas personas han sido condenadas a varios años de prisión.

Leer también: Mal tiempo en Herrera provocó afectaciones en residencias en Boca de Parita

 

Prohibido expresión de rechazo hacia Ortega

"Queremos una Nicaragua justa, democrática, y un Gobierno que sea transparente", dijo la transexual y "excarcelada política" Victoria Obando, durante una manifestación en la catedral de Managua.

Los manifestantes "autoconvocados", llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y paramilitares.

La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, a pesar de que la medida es criticada por los juristas debido a que contradice la Constitución.

Contrario a otras manifestaciones similares, el despliegue policial fue menor alrededor de los templos católicos, no obstante, una nutrida cantidad de "excarcelados políticos" denunció "asedio" de los agentes por pasar la mañana junto a las puertas de sus casas, armados con fusiles de guerra.

Otros opositores también compartieron vídeos que demostraban que la Policía detuvo en las carreteras a varias personas que portaban la bandera de Nicaragua en sus vehículos.

Leer también: El pequeño Julián Piñate necesita de su ayuda... le realizaron tres cirugías

Los reclamos de libertad se dieron un día después de que el Gobierno de Nicaragua rechazara el ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pretendía promover un proceso de diálogo interno para superar la crisis local.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentó la decisión de Nicaragua, ha informado que la crisis en el país centroamericano ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Organismos defensores de derechos humanos locales suman hasta 595 víctimas, mientras las autoridades reconocen 200.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".

Nicaragua se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Leer también: Las víctimas aumentan... Muere en accidente vehicular en Boquete
Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño