mundo -

Más de 102.000 muertos en una pesadilla global llamada coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy esa cifra y que el número global de infectados se eleva a 1.654.247.

Isabel Saco/ EFE

 

El mundo ha entrado al segundo trimestre del año inmerso en una pesadilla que hace menos de tres meses nadie veía posible por una epidemia circunscrita en ese momento a China, pero que ya ha dejado 102.193 muertos en el mundo, de los cuales el 97 % han ocurrido fuera del país donde apareció el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy esa cifra y que el número global de infectados se eleva a 1.654.247, sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos.

Las cifras que circulan en medios de comunicación y redes sociales pueden diferir y confundir al público, pero la OMS es la única entidad multilateral que recibe información y datos oficiales directamente de sus 194 Estados miembros, así como del resto de países y territorios del planeta, sobre los casos de COVID-19, y utiliza criterios propios de inclusión y análisis.

En menos de tres semanas el foco de la pandemia se ha trasladado de Europa a Estados Unidos, que representa casi una tercera parte de todos los casos a nivel mundial (más de 520.000) y el mayor número de fallecidos (20.000).

España es el segundo con más casos e Italia el tercero por número de infectados, pero el segundo si se cuentan los fallecidos.

Leer también: López Obrador dice que México da 'lección al mundo' en lucha contra COVID-19

 

Hace seis semanas

Los últimos días han sido de cautelosa esperanza en ambos países al verse que la curva de nuevos infectados y muertes se estabilizaba y empezaba a bajar, pero los últimos reportes indican un repunte de casos en España, mientras que en Italia ambos datos han ido a peor.

La situación en ambos países revela una vez más lo difícil que es salir de la dinámica de transmisión del coronavirus, cuya capacidad de contagiarse ha sorprendido a los especialistas, y ofrece una sombría perspectiva de lo que pueden ser las próximas semanas en Estados Unidos.

Asimismo, corrobora que ninguna medida de prevención sobra y que cuanto más rápido se tomen, mejor es.

Seis largas semanas pasaron desde el primer caso confirmado en Estados Unidos hasta que el Gobierno federal tomó medidas drásticas para afrontar el peligro, una demora cuyas consecuencias está pagando ahora, a pesar de lo cual el presidente Donald Trump no ha descartado ordenar que se reanude la actividad económica a principios de mayo y para lo cual ha creado un grupo de trabajo que le sugiera cómo hacerlo.

En este período crítico, con más de las dos terceras partes de la fuerza de trabajo mundial bajo medidas de confinamiento total o parcial, la OMS está haciendo lo posible para que los responsables políticos atiendan razones sanitarias antes que económicas a la hora de decidir si levantan las medidas para contener la pandemia, ya que las consecuencias podrían ser aún más catastróficas.

Leer también: Monseñor José Domingo Ulloa bendice a Panamá desde el papamóvil

 

Países han suspendido el año escolar

El primer elemento que cualquier gobierno debe garantizar es que la transmisión esté controlada, que cuentan con suficientes servicios médicos a disposición y que el riesgo de nuevos brotes es mínimo, en particular en lugares como residencias de ancianos.

La reanudación de la vida escolar -a lo cual ya algunos países han renunciado para el resto del año- y laboral debe estar supeditada a que estén en pie medida de prevención eficaces en esos entornos.

El riesgo del exterior también debe ser bien medido cuando los países decidan reabrir sus fronteras al tráfico terrestre y aéreo internacional, para lo cual deben estar seguros de que tienen la capacidad de manejar la llegada de viajeros contaminados (casos ·importados).

Actualmente ningún país del mundo cumple estos requisitos, a los cuales la OMS agrega uno que probablemente es la clave para derrotar el coronavirus a mediano y largo plazo: el compromiso que asuman las comunidades de seguir respetando las medida de prevención, que pasan por hábitos de higiene reforzados y por mantener una distancia con el entorno para reducir la probabilidad de contagio.

Sólo así se podrá contener la pandemia, que ha llegado a todas las regiones del mundo en desarrollo, donde los gobiernos han tomado rápidamente medidas de confinamiento generalizado conscientes de que no podrían soportar los cientos de miles de casos que padecen Europa y Estados Unidos. 

Leer también: Minsa confirma 3,234 casos de coronavirus, hay 79 muertos y 102 en UCI
Etiquetas
Más Noticias

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede

Fama Yen deja pistas sobre cambios en la segunda temporada del 'Parking'

El País Mujer muere arrollada mientras descendía de un auto tras colisión en Arraiján

Fama ¡'Esto no es un anuncio cualquiera'! Tiffany García habla de su ingreso a 'La Mansión del Chiri'

Fama Bad Bunny y su activismo, de las calles de Puerto Rico a la Super Bowl

Fama Barceló gana el 'Parking de Yen Video', pensó que no sería el vencedor

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas