mundo -

Más del 29 % de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador fallecieron en 2020

Los especialistas quisieron dejar claro hoy que cuando la enfermedad se ha presentado en familiares la probabilidad de padecerla aumenta entre el 5% al 10%.

Quito/EFE

Más del 29 % de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama fallecieron en 2020, según datos del Observatorio Global de Cáncer presentados este jueves en un evento sobre la temática desarrollado en Quito.

A lo largo del año pasado en Ecuador un total de 3.563 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama según el observatorio, que, sin embargo, resalta la importancia del estilo de vida en la prevención al consignar que un 13 % de los casos a nivel mundial puede evitarse con ejercicio físico constante.

 

También puedes leer: ¡Lamentable! Le cierran las puertas a los Tigres del Mar

 

"El reto debería ser diagnosticarlo tempranamente", explicó la ginecóloga de Roche Ximena Zurita, en una presentación patrocinada por la farmacéutica en la capital ecuatoriana.

Insistió en la necesidad del autoexamen y la guía adecuada de un "médico de confianza" y ante la sospecha, el primer paso de visitar al ginecólogo para un examen físico que puede tratarse de una ecografía o una ecosonografía para las más jóvenes.

"Es un examen molesto, pero los resultados son valiosos", acotó Zurita. 

Los especialistas quisieron dejar claro hoy que cuando la enfermedad se ha presentado en familiares la probabilidad de padecerla aumenta entre el 5% al 10%, y abogaron por romper los "mitos" en torno a esta cuestión con información probada.

 

También puedes leer: Minsa supervisa medidas de bioseguridad en Portobelo

Además del autoexamen, el ejercicio y un alimentación equilibrada, es vital prestar atención a síntomas como la presencia de un bulto o engrosamiento en un área, el cambio de tamaño o aspecto del seno, descamación, costras o desprendimiento de piel, enrojecimiento o pequeños orificios en la mama.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama el 19 de octubre, la farmacéutica impulsa durante todo el mes una la alianza con el equipo de fútbol profesional Ñañas y su campaña "Decide por ti, que el cáncer no te gane el partido", con la que se busca ahondar también en la prevención del cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte entre las mujeres en Ecuador.

Este convenio estará vigente hasta febrero próximo para extender el mensaje de "empoderamiento de la salud femenina" y salvar vidas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964