mundo -

Matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica en mayo de 2020

En mayo el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida.

San José, Costa Rica/EFE

 

El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Rica en de mayo del 2020 como máximo, luego de que hoy fuera publicada la sentencia íntegra de la Sala Constitucional que avala esas uniones.

 

Lea también: El módulo espacial InSight de la NASA aterriza con éxito en Marte

La estatal Imprenta Nacional publicó este lunes la sentencia de 300 páginas en el diario oficial La Gaceta y en el Boletín Judicial, último requisito para que comenzara a correr el plazo de 18 meses estipulado por la Sala Constitucional para que entre en vigor el matrimonio igualitario.

La parte resolutiva del fallo fue publicada por la Sala Constitucional el 9 de agosto pasado, y el 14 de noviembre notificó a las partes la sentencia íntegra tras terminar su redacción.El texto completo fue publicado este lunes en los medios oficiales.

 Matrimonio igualitario

En la sentencia, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.

Si en ese plazo el Congreso no aprueba ninguna ley que habilite el matrimonio igualitario, las dos normas quedarán automáticamente derogadas.

Los diputados han anunciado que difícilmente tramitarán alguna ley al respecto durante estos 18 meses.

 

Avances de Costa Rica a favor de la población LGBTI

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que “es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo“, así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

El representante de la organización Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, manifestó en un comunicado que “se escribe una página nueva para la historia de Costa Rica y para los derechos humanos a nivel centroamericano

“Esta historia viene a recordar la lucha de aquellos que por muchos años han sacrificado su vida para el reconocimiento de sus derechos patrimoniales, civiles, sus relaciones y trae un nuevo comienzo y esperanza para la sociedad costarricense“, expresó.

Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI durante los últimos años, como por ejemplo, en mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

 

Lea también: Trump amenaza con cerrar la frontera y devolver a migrantes a México

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y EE.UU., una relación compleja durante el primer año del Gobierno de Mulino

Fama ¡'Picky' cumple 10 años! Joey Montana celebra una década del hit que conquistó al mundo

Fama ¡Licenciada con todas las de la ley! Ale Araúz celebra su título en Derecho y Ciencias Políticas

Fama ¡'Desde afuera todo el mundo sabe de fútbol'! ‘La Mákina’ sale en defensa de Godoy y Guerrero tras eliminación de Panamá en Copa Oro

El País Los Santos y Herrera enfrentan una bomba ambiental que amenaza ecosistemas y comunidades

Fama ¡La pirámide de Yedgar Carolina no va más!

El País ¡Horror en casa! Adolescente mata a su hermano en medio de una pelea en La Chorrera

El País Crecida repentina de quebrada Juan Grande inhabilita puente y obliga cierre temporal del Camino del Oleoducto

El País Pacientes celebran jornadas de cataratas en La Chorrera

El País España anuncia interés por invertir en el tren Panamá-David

Deportes Honduras elimina a Panamá en penales y avanza a semifinales de la Copa Oro 2025

El País Riña entre hermanos en La Chorrera termina en homicidio; presunto autor es un menor de 17 años

El País Policía Nacional investiga supuesto mal procedimiento policial en Bocas del Toro

Mundo Los derechos de las personas LGBTIQ siguen en riesgo mientras crece la violencia en América

Fama 'El Rey de la Cumbia' Alfredo Escudero celebrará a lo grande el Montañero Fest

El País Realizan entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

El País En las últimas 24 horas la Policía Nacional aprehendió a 145 personas 

El País Muere hombre en accidente de tránsito en Colón