mundo -

Matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica en mayo de 2020

En mayo el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida.

San José, Costa Rica/EFE

 

El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Rica en de mayo del 2020 como máximo, luego de que hoy fuera publicada la sentencia íntegra de la Sala Constitucional que avala esas uniones.

 

Lea también: El módulo espacial InSight de la NASA aterriza con éxito en Marte

La estatal Imprenta Nacional publicó este lunes la sentencia de 300 páginas en el diario oficial La Gaceta y en el Boletín Judicial, último requisito para que comenzara a correr el plazo de 18 meses estipulado por la Sala Constitucional para que entre en vigor el matrimonio igualitario.

La parte resolutiva del fallo fue publicada por la Sala Constitucional el 9 de agosto pasado, y el 14 de noviembre notificó a las partes la sentencia íntegra tras terminar su redacción.El texto completo fue publicado este lunes en los medios oficiales.

 Matrimonio igualitario

En la sentencia, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.

Si en ese plazo el Congreso no aprueba ninguna ley que habilite el matrimonio igualitario, las dos normas quedarán automáticamente derogadas.

Los diputados han anunciado que difícilmente tramitarán alguna ley al respecto durante estos 18 meses.

 

Avances de Costa Rica a favor de la población LGBTI

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que “es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo“, así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

El representante de la organización Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, manifestó en un comunicado que “se escribe una página nueva para la historia de Costa Rica y para los derechos humanos a nivel centroamericano.”

“Esta historia viene a recordar la lucha de aquellos que por muchos años han sacrificado su vida para el reconocimiento de sus derechos patrimoniales, civiles, sus relaciones y trae un nuevo comienzo y esperanza para la sociedad costarricense“, expresó.

Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI durante los últimos años, como por ejemplo, en mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

 

Lea también: Trump amenaza con cerrar la frontera y devolver a migrantes a México

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’