mundo -

Medina celebra triunfo en comicios en Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana/AP

El presidente Danilo Medina celebró el lunes ante cientos de seguidores su triunfo en los comicios del domingo, en los que obtuvo cerca del 62% de los votos, de acuerdo con resultados preliminares.

"Las 32 provincias han apoyado el proyecto de país que estamos encarnando'', dijo el gobernante en su discurso de la victoria desde un balcón de la sede de su campaña. Aseguró que su candidatura reeleccionista lleva la delantera en el conteo de votos en todas las provincias.

Acompañado por su esposa, Cándida Montilla, sus tres hijas y los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el gobernante destacó ante la gente reunida afuera de su oficina que "esta victoria permitirá consolidar la conquista del pueblo''

Cuando las autoridades electorales habían contabilizado el 58,8% de las más de 16.000 mesas electorales, Medina se adjudicaba el 61,96% de los sufragios, informó el lunes la Junta Central Electoral en su cuarto boletín oficial.

"No hay duda que eso refleja una tendencia del proceso'', había dicho en conferencia de prensa Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral. Insistió sin embargo que "hay que esperar a que concluya'' el cómputo total para presentar los resultados oficiales.

Confió que para la noche del lunes, la junta electoral habrá computado alrededor del 85% o 90%.

El principal contendiente de Medina, Luis Abinader, del recién creado Partido Revolucionario Moderno (PRM), contaba con 35,23% de los votos. En la contienda participaron otros seis candidatos, de los cuales sólo uno, el exfiscal de la capital Guillermo Moreno, contaba con más del 1% de los sufragios.

Abinader, un economista y empresario de 48 años, anunció en un comunicado que dará sus primeras declaraciones la mañana del martes.

Rafael Furcal, jefe de campaña de Abinader, dijo el lunes que también presentarán sus reclamos por las fallas presentadas el día de los comicios y la difusión de resultados preliminares no oficiales por parte de las autoridades electorales.

La junta electoral comenzó a difundir resultados preliminares basados en la digitalización de boletas de votación la noche del domingo, cuando aún había electorales en los centros de votación y pese a que el resultado oficial debe basarse en el conteo manual de cada sufragio.

El inminente triunfo de Medina, un economista de 64 años, representa la cuarta victoria consecutiva del PLD en comicios presidenciales.

En las elecciones del 2012, Medina se impuso con 51,21% de los votos sobre Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, que llevaba como compañero de fórmula a Abinader.

Las autoridades afirmaban que los comicios del domingo eran los más complejos en la historia reciente, ya que por primera vez desde 1994 los electores votaron en una misma jornada por el presidente, los congresistas, alcaldes y todas las autoridades municipales.

Más de 6,7 millones estaban inscritos en padrón electoral, incluidos 400.000 en el extranjero.

Aunque Medina a adjudicaba un triunfo con amplio margen, su partido perdía terreno en el Senado. Con 31 de las 32 curules, el PLD mantenía el control del Senado desde 2012 y contaba con 90 de los 190 escaños en la cámara baja.

De los 31 senadores con los que contaba el partido gobernante, podría perder cuatro, según la tendencia del conteo de votos.

Rosario detalló que por las especificidades en la elección de diputados, los resultados tardarán varios días.

El partido gobernante también perdía la alcaldía de la capital, que ha administrado de forma continua desde 2002.

"Debemos estar contentos, pero aún no celebrar'', escribió en Twitter David Collado, del Partido Revolucionario Moderno, quien con 57% de los votos se perfilaba como el virtual vencedor. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala