mundo -

Mejoran las expectativas contra el incendio de Tenerife

En el resto del perímetro, tanto en la vertiente norte como en la sur, no se han registrado incidencias relevantes.

Redacción EFE

La evolución del incendio de Tenerife presenta mejores expectativas aunque preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur, donde hoy se centrarán los trabajos pesados dentro de un fuego que sigue consumiendo hectáreas: 13.383 y un perímetro de 90 kilómetros.

En el combate contra las llamas trabajan hoy veinte medios aéreos más dos de coordinación y 610 efectivos en tierra, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que previsiblemente podrán regresar a sus casas las personas evacuadas en La Esperanza (El Rosario) y las que quedaban pendientes en Arafo.

El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha subrayado que “con cierta cautela” probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve y todo va a depender de la evolución a lo largo de esta jornada que, en principio, no “es mala”.

También puedes leer: España derrota a Inglaterra y se corona campeona del mundo

Evitar daños en los telescopios del Parque Nacional del Teide Los más de 300 efectivos terrestres de extinción del incendio forestal de Tenerife han trabajado intensamente durante la noche, entre otros puntos, en Izaña, para evitar daños en las infraestructuras científicas ubicadas en la zona.

En Izaña, que se encuentra en el Parque Nacional del Teide, se ubican varios telescopios del Instituto Astrofísica de Canarias así como el Observatorio Meteorológico, y el fuego ha llegado hasta esta zona tras la propagación de la llamas en los altos del municipio de La Orotava.

  Esta circunstancia también provocó ayer el desalojo del Parador Nacional del Teide.

Fuentes del dispositivo de emergencia han señalado que durante la noche se han producido varios focos secundarios en Arico, municipio hasta ahora no afectado, pero que no revisten peligro para la población.

En este caso, la posible propagación del fuego hacia ese municipio del sur de Tenerife se debe a uno de los frentes más activo del incendio, que se encuentra en la zona alta del municipio de Güímar y que por su orografía de barrancos dificulta las tareas de extinción.

 

A la pregunta de cuándo podrán volver a sus casas los afectados por el incendio, ha dicho que ya ayer una parte pudo volver y que confían en que hoy, tras el vuelo de reconocimiento en la zona noreste, puedan dar “buenas noticias” a otra parte.

La calidad del aire es muy desfavorable en Realejos, Orotava y Arafo La calidad del aire como consecuencia del incendio ha pasado a ser este lunes muy desfavorable en diecinueve municipios, y en particular en Los Realejos, La Orotava y Arafo, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

En la vertiente norte de la isla, además de los municipios citados de Los Realejos y La Orotava, la calidad del aire también es muy desfavorable en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

También puedes leer: Dos trabajadores murieron al quedar sepultados en Barú

 

En el sur de Tenerife, además de en Arafo, el aire es muy desfavorable en Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales