mundo -

Miles de evacuados y terror en Centroamérica ante 'catastrófico' huracán Iota

En Panamá rige desde el fin de semana un estado de emergencia ambiental, que se sumó a otro de prevención en las regiones afectadas por las lluvias.

EFE

 

Miles de personas han sido evacuadas en Nicaragua y Honduras ante la inminente llegada de Iota, un huracán de categoría 5, la máxima posible, que ya se hace sentir en estos dos países y aterroriza a una Centroamérica que no se recupera aún de la devastación causada por el ciclón Eta hace dos semanas.

Se espera que Iota siga una trayectoria parecida a la de Eta, un huracán de categoría 4 que toco tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, llegó al día siguiente como depresión tropical a Honduras y causó lluvias en el istmo que dejaron al menos 144 muertos, 120 desaparecidos y destrucción y suelos saturados de agua y más proclives a deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. pronostica que Iota tocará tierra la noche de este lunes en Nicaragua, adonde se aproximaba con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, para dejar copiosas lluvias (hasta 750 milímetros) y la posibilidad de una marejada ciclónica que elevará el mar hasta 6 metros por encima de su nivel normal.

Leer también: Estados Unidos masacra a la Panamá de Thomas Christiansen 

EVACUACIONES MASIVAS EN NICARAGUA Y HONDURASMás de 70.000 habitantes de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua han sido evacuados a 1.299 albergues ante el inminente impacto de Iota, según medios del Gobierno.

En Bilwi, principal ciudad de la RACN, llueve, se sienten los vientos, hay cortes de energía en algunas zonas y poco a poco el tráfico ha ido desapareciendo de las calles. Temprano, las familias hicieron compras en mercados y tiendas.

"Hay bastante temor aquí, el temor es que muchos no terminaron de reparar sus casas y ya viene otro huracán más fuerte. Los vientos que estamos sintiendo ahorita son iguales que cuando impactó el Eta, pero este ni siquiera ha llegado", dijo a Efe José Medrano Coleman, habitante de Bilwi, quien además de clavar su techo, lo ató con cuerdas, para que no se lo llevara el viento.

En Nicaragua miles de personas permanecen damnificadas a causa de Eta, cuyos daños materiales no terminan de ser contados y su impacto en vidas humanas fue de al menos dos muertos, aunque no fueron reconocidos por las autoridades.

En la vecina Honduras, el segundo punto en tierra centroamericana en la trayectoria esperada de Iota, lluvias asociadas al fenómeno comenzaron el domingo y hasta las primeras horas de este lunes los cuerpos de socorro habían evacuado a más de 50.000 personas a nivel nacional, aunque son "muchas las que lo han hecho de manera voluntaria", dijo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Se espera que Iota entre a Honduras, quizá convertido en tormenta tropical, este martes, por el departamento de El Paraíso, colindante con Nicaragua, ejerciendo su mayor influencia en las regiones oriental, sur, centro y occidente, hasta salir al Pacífico, por El Salvador.

Las autoridades hondureñas, que mantienen en alerta roja o máxima al país, han expresado su temor de inundaciones y deslaves por la saturación de los suelos tras el paso de Eta, que dejó al menos 74 muertos, una decena de desaparecidos, 2,9 millones de personas afectadas, más 84.000 evacuadas y graves daños a la infraestructura y la producción agrícola y ganadera.

Leer también: Inician búsqueda de hombre desparecido en el río Estivaná

 

ALERTA EN CENTROAMÉRICACentroamérica, con unos 50 millones de habitantes, es un territorio con costas en el Atlántico y el Pacífico, volcanes y montañas en cuyas laderas se levantan comunidades pobres -urbanas y rurales- lo que la hace una de las regiones más vulnerables del mundo a los desastres naturales.

Por Iota hay alerta roja en Guatemala, un país duramente castigado por las lluvias asociadas a Eta, que dejaron al menos 46 muertos, 96 desaparecidos, más de 100.000 evacuados y desolación en poblados del norte del país.

También este lunes se decretó el alerta roja en El Salvador, donde los efectos colaterales de Eta causaron la muerte de una persona y más de 1.000 fueron llevadas a albergues, de las cuales 399 aún permanecen en 35 de esas instalaciones.

En Panamá rige desde el fin de semana un estado de emergencia ambiental, que se sumó a otro de prevención en las regiones afectadas por las lluvias asociadas a Eta, que dejaron al menos 19 muertos, 12 desaparecidos y destrucción de cultivos y de caminos en zonas agrícolas especialmente del oeste del país.

En Costa Rica, donde Eta causó 2 muertes y siguen en albergues 99 personas que perdieron sus casas o no han podido regresar a ellas, las autoridades informaron este lunes que se reforzaron las labores preventivas y de vigilancia ante las lluvias que se esperan en las próximas horas como efecto indirecto del huracán Iota. 

Leer también: Sambú y Puerto Indio en Darién están bajo el agua... evacúan a pobladores
Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

Fama La Cáscara anuncia el lanzamiento de su canal de televisión 24/7 en YouTube

Fama Karol G revela las canciones de 'No Me Arrepiento de Sentir Tanto' y viene con colaboraciones bomba

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares

Deportes El custodio de Maradona que advirtió sobre su salud dice que su médico no lo visitaba

Mundo Asesinan a tiros a un creador de contenidos mexicano en plena emisión

Deportes 2-1. Plaza Amador supera al Firpo y suma un triunfo clave en la Copa Centroamericana

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad