mundo -

Miles de evacuados y vías incomunicadas por lluvias en zona central de Cuba

Las cosechas de cultivos como el plátano, el boniato, frijoles y tabaco han registrado daños.

La Habana/EFE

La región central de Cuba quedó incomunicada debido a las intensas lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones y la crecida de ríos en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos donde fueron evacuadas unas 11,000 personas, informaron medios oficiales.

La circulación por la Autopista Nacional y de la carretera central de la isla permanecen interrumpidas en la zona lo que ha motivado la suspensión de los servicios de ferrocarriles y de ómnibus, informaron las empresas de esos medios de transporte de pasajeros.

 

LEA TAMBIÉN Evo Morales se compromete con la Iglesia para ayudar a 'los más abandonados'

La dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que las precipitaciones han provocado daños a la infraestructura vial y no se restablecerá el servicio hasta tanto se certifique que la circulación de los trenes sea de manera segura e ininterrumpida.

Esta situación meteorológica persiste tras el tránsito cerca de Cuba el fin de semana de la tormenta Alberto que afectó con sus fuertes lluvias a las zonas central y occidental de la isla.

 

LEA TAMBIÉN Horacio Cartes renuncia como presidente de Paraguay para asumir como senador

La Autopista Nacional- la principal carretera de Cuba- está cerrada totalmente al tránsito de vehículos en su kilómetro 254, ubicado en Villa Clara, a causa del desbordamiento del río Sagua la Grande cuyas aguas cubren la vía, indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El subdirector de la empresa de Recursos Hidráulicos de Villa Clara, Juan José Medina, explicó que desde hace horas se abrieron las compuertas de la presa Palmarito, porque el embalse sobrepasó los límites permitidos, lo que aumentó el caudal del río Sagua la Grande y la inundación de la carretera.

En la provincia vecina Sancti Spíritus, situada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, las estaciones de meteorología han registrado 166 milímetros de lluvias acumuladas en las últimas horas y los nueve embalses de este territorio que están colmados alivian aunque continúan recibiendo altos volúmenes de agua.

Este lunes ese territorio central tenía más de 1,230 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el 103% de su capacidad de almacenamiento, y la presa Zaza, la mayor del país, ha vertido en las últimas horas más de 119 millones de metros cúbicos y se mantiene vigilada por las autoridades de Recursos Hidráulicos.

En localidades de esta zona como la ciudad turística Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay se mantienen evacuadas casi 6,0000 personas en casas de familiares o en centros de evacuación estatales debido a la crecida y el desbordamiento de los ríos que en algunos lugares alcanzan niveles inusuales.

Las cosechas de cultivos como el plátano, el boniato, frijoles y tabaco han registrado daños debido a que los terrenos se han inundado por las persistentes lluvias.

Los más recientes reportes también indicaron que en la provincia Matanzas, en el occidente, más de 2,300 personas tuvieron que ser trasladadas a lugares seguros en los municipios Martí, Perico, Colón y Pedro Betancourt, reportados como los más afectados.

Etiquetas
Más Noticias

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame