mundo -

Miles de mesas electorales iniciaron con retrasos de más de una hora en México

Los retrasos ocurrieron en el armado de las casillas por los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las mismas.

México/EFE

Las elecciones presidenciales que se celebran en México comenzaron con un marcado traspiés, luego de que miles de mesas electorales de la capital abrieron con retrasos de hasta más de una hora.

Con la obligación de abrir a las 08.00 de la mañana hora local las instalaciones que reciben los sufragios han registrado retrasos que fueron desde los 15 minutos hasta más de una hora.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue uno de los que padeció la tardía apertura de las mesas, dado que tuvo que esperar unos 75 minutos para emitir su sufragio.VEA TAMBIÉN Alzan su voz contra la separación de las familias

Miles de ciudadanos que se levantaron temprano para ser los primeros en emitir su voto y cumplir con su labor ciudadana han padecido las filas y muchos las han abandonado debido a sus compromisos laborales.

"Se suponía que debían estar abiertas desde las ocho de la mañana y se han tardado demasiado", lamentó un vecina de la popular colonia Tacubaya, en la capital mexicana.Los retrasos ocurrieron en el armado de las casillas por los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las mismas.La labor, aunque debe hacerse de forma rápida, es minuciosa, y se tiene que comprobar que se dan todas las condiciones que garanticen la correcta recepción de los votos, así como la presencia de representantes de los partidos. 

LEA TAMBIÉN Buque español rescata a 60 migrantes en el mediterráneo"Es lamentable que nos hagan esto, yo pedí permiso en mi trabajo para llegar tarde pero no imaginé que me fueran a retrasar una hora", dijo una persona que trabaja en la cocina de un restaurante de la lujosa zona de Polanco.Las filas afuera de las mesas electorales comenzaron a formarse por lo menos 15 minutos antes de la hora señalada para el inicio.Las mesas cerrarán a las 6.00 de la tarde hora local.Unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para renovar 3,400 cargos públicos.Además del próximo presidente del país, se eligen 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera