mundo -

Muchos evacuados por emergencia Hidroituango podrán volver a casa

Unas 11,000 personas que fueron evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango.

Bogotá/EFE

Unas 11,000 personas que fueron evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango, en construcción en el noroeste de Colombia, podrán regresar a sus hogares, según anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"En estos momentos cambió todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes que nos han llevado a que demos el aval para que cerca de 11,000 personas de los 16,000 evacuados vuelvan a sus hogares", sostuvo Márquez en rueda de prensa.

El retorno de los pobladores evacuados de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, todos en el departamento de Antioquia, se debe a avances como la terminación del vertedero de la hidroeléctrica.

 

LEA TAMBIÉN Donald Trump en problemas, investigan supuesto mal uso de su fundación

El vertedero está diseñado para "transitar crecientes del río Cauca", el segundo de mayor cauce de Colombia, y, según Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía dueña de la obra, "la estructura cuenta con todos los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad".

Márquez también resaltó el hecho de que el "lleno prioritario (del embalse) está llegando a la cota 415 (metros)" y que se esté dando "una reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias".

Sin embargo, el director de la UGRD precisó que las 5,000 personas de la localidad de Puerto Valdivia que fueron evacuadas el pasado mes de mayo deberán permanecer en los albergues ya que es la localidad más próxima a la presa.

 

LEA TAMBIÉN Tribunal Electoral de Guatemala cancela partido con el que ganó Morales

Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas, cuyas viviendas están situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, por el riesgo de que fueran arrasadas por un eventual rompimiento de la obra. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

El País ¿Latin Grammy y Premios Lo Nuestro en Panamá? Alcalde capitalino Mayer Mizrachi ya sueña en grande

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

El País Tragedia en Santa Fe: mujer embarazada pierde la vida tras negarse a ser trasladada a un hospital

El País Retienen vehículos con presunto contrabando en Colón

El País El café robusta panameño florece con sostenibilidad, empoderamiento y desarrollo local

Mundo Bukele, ausente en la Asamblea de la ONU por primera vez en seis años de gobernar El Salvador

El País Presidente Mulino resalta orgullo nacional tras Premios Juventud en Panamá

El País El PMA y la Cooperación Española lanzan iniciativa para mejorar alimentación en el Darién

El País ¡Lamentable! Fallece joven de 29 años en Chitré por complicaciones de dengue

El País Sujeto de 24 años detenido tras el hallazgo de arma dentro de una lavadora en Alto de Los Lagos

Fama La lista completa de ganadores de Premios Juventud 2025 en Panamá

Fama Bad Gyal anuncia que publicará un nuevo álbum en 2026 y estrena colaboración con Zion

Fama Estrellas latinas deslumbran en la alfombra azul de Premios Juventud en Panamá

Fama Bad Bunny y Morat arrasan en Premios Juventud mientras que Karol G es la Artista del Año

Fama Farruko se une a DJ Chiquidubs en 'La Misión' este viernes en Plaza 5 de Mayo