mundo -

Mueren dos palestinos por fuego israelí en nuevas protestas en Gaza

Desde que comenzaran las protestas, 135 palestinos han muerto en la frontera, y 14,000 han resultado heridos.

EFE

Dos palestinos, uno de ellos de 13 años, murieron este viernes  y más de cien resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en nuevas protestas en Gaza junto a la valla de separación con Israel, donde se produjeron choques con los soldados que éstos dispersaron con gases lacrimógenos y munición real.

"Un palestino de 13 años, identificado como Ayman Asfour, murió de un disparo en el área de Jan Yunes", detalló el Ministerio de Sanidad del enclave costero, que más tarde informó de un segundo fallecido: Mohamed al Hamayda, de 24 años.

 LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro llama 'culebra venenosa' a Mike Pence 

 

Según esta misma fuente, al menos 310 personas resultaron heridas, 133 por arma de fuego del Ejército israelí, entre los cuales seis están en condición de gravedad, y el resto por inhalación de gases lacrimógenos, entre ellos un paramédico.

Testigos dijeron a Efe que grupos de palestinos quemaron ruedas e intentaron cortar la valla de seguridad, mientras que otros lanzaron cometas y balones incendiarios hacia Israel. El Ejército, apostado en colinas, en la parte israelí, utilizó medios de dispersión masiva como gases lacrimógenos lanzados desde drones, además de munición real.

 Palestinos rechazan a Estados Unidos como mediador en el conflicto con los israelíes 

 

La conocida como Gran Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus lugares de origen, fue convocada este viernes también contra el "acuerdo de paz" que prepara la Administración estadounidense de Donald Trump, cuya delegación negociadora estuvo en la región hace una semana sin reunirse con los palestinos, que rechazan a EEUU como mediador.

La movilización comenzó el pasado 30 de marzo, apoyada por sectores políticos y sociales, y desde entonces se han registrado manifestaciones masivas cada viernes en la frontera, aunque ha descendido el número de participantes, desde los 40,000 del primer día hasta los centenares congregados este día.

 LEA TAMBIÉN: Unos 5 muertos y varios heridos tras tiroteo en un periódico de EE.UU

 

Israel considera que el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave costero desde 2007, utiliza estas protestas para entrar en territorio israelí y cometer atentados. El portavoz de Hamás en Gaza, Abdulatif Al Qanoua, aseguró hoy que las marchas continuarán hasta que se levante el bloqueo impuesto en la Franja de Gaza.

Desde que comenzaran las protestas, 135 palestinos han muerto, la mayoría en manifestaciones además de en incidentes violentos en la frontera, y 14,000 han resultado heridos, la mitad por munición real, según el Ministerio de Sanidad. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera