mundo -

Mujica no quiere 'radicalizar' sobre referéndum sino dar paso a los jóvenes

"Los árboles viejos hacen mucha sombra, pero se van a morir pronto, hay que dejarle paso a los arbolitos nuevos y yo lo hago conscientemente, no quiero ocupar el lugar que tienen que ocupar otros", recalcó. 

Redacción EFE

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo este sábado que no quiso meterse para no "radicalizar" en la campaña por el "SÍ" al referéndum que busca derogar 135 artículos de la ley estrella del Gobierno y remarcó que quiere dar paso a la juventud. 

Tras mantener una reunión con el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y delegados de la Internacional de la Educación, el exmandatario uruguayo (2010-2015) dijo a la prensa por qué no participó activamente de la contienda que reunirá a los uruguayos en las urnas este 27 de marzo. 

"No quise meterme porque no quiero radicalizar; porque soy un viejo que sé que radicalizo y no quiero que mi pueblo se pelee", apuntó el exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) desde la chacra (finca rural) donde vive. 

 

También puedes leer: Comisión municipal visita sede de empresa recolectora en Colón

 

El exmandatario, que renunció a su banca en el Senado en 2020 para resguardarse por la pandemia y facilitar la renovación generacional, dijo así que, aunque "obviamente" su voto es rosado (color de la papeleta por el "SÍ"), quiere dar paso a los jóvenes o "nuevos arbolitos". 

"Los árboles viejos hacen mucha sombra, pero se van a morir pronto, hay que dejarle paso a los arbolitos nuevos y yo lo hago conscientemente, no quiero ocupar el lugar que tienen que ocupar otros", recalcó. 

De todas formas, en vista de que un reciente sondeo a la interna del FA marcó que la voz de Mujica sería clave para captar el voto de indecisos, aclaró que dará "una mano" si se necesita "de todo corazón", ya que tiene "una deuda" con los militantes que juntaron las firmas por haberse quedado "abichado" por la covid-19 en ese lapso. 

Por otro lado, Mujica se mostró preocupado por el clima de enfrentamiento que el referéndum generó en su país.

 

También puedes leer: Panamá pospone tres días el visado de tránsito para los cubanos tras quejas 

"No creo en los análisis simplistas blanco y negro, esto es todo malo y aquello es todo bueno. Mentira, la cosa es mucho más compleja y no quiero que la mente de la gente sea como (los equipos del fútbol local) Nacional contra Peñarol, hay que enriquecer la cabeza y la cultura de todo el pueblo", espetó. 

Según consigna el diario local El País, el secretario general de la Internacional, David Edwards, manifestó en el encuentro alarma por una "intimidación" a los sindicatos uruguayos y, cuestionado al respecto, Mujica expresó que hace falta unidad. 

"Este pueblo tiene que defender la educación pública, es el lugar donde empezamos a ser iguales (...) y los ciudadanos nos tenemos que comprometer cuidarla, es un capital colectivo, es el instrumento de nuestros hijos y en eso veo falta de compromiso", concluyó. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga