mundo -

Nepal designa al maoista Pushpa Kamal Dahal como nuevo primer ministro

Está previsto que Dahal preste juramento al cargo mañana por la tarde, según informó a EFE el asesor de medios de la jefa de Estado, Tika Dhakal.

Redacción EFE

 Nepal eligió este domingo al excomandante Pushpa Kamal Dahal, conocido en el país como Prachanda (feroz), como nuevo primer ministro tras reunir el apoyo de 169 representantes de los 275 que integran la Cámara de Representantes de esta nación del Himalaya.

Dahal, presidente del Centro Maoísta (CPN-Maoísta), sustituye así al ya exdirigente Sher Bahadur Deuba, líder del partido del Congreso, que pese a resultar victorioso en los comicios del pasado 20 de noviembre, no logró imponer la mayoría necesaria para gobernar.

El líder maoista repite mandato por tercera vez en la historia de Nepal rompiendo en último momento una alianza clave con el partido del Congreso, después de que Deuba se negara a que Dahal encabezara la coalición durante el primer año de legislatura. 

Por este motivo, Prachanda buscó refugio para sellar una nueva alianza con el comunista KP Sharma Oli, presidente del opositor Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) o CPN-UML, con el que se turnará para llevar las riendas del país del Himalaya durante los próximos cinco años

"Hay un pacto de caballeros para que Oli y Prachanda dirijan turno a turno el Gobierno", señaló a EFE un dirigente del PCN-UML que prefirió no dar su nombre.

 

También puedes leer: Operación Istmo logra la incautación de más de 6 mil dólares

Junto a los votos de otros partidos independientes, Prachanda sumó la confianza de 169 representantes, superando el 50 % de la mayoría necesaria para ser investido primer ministro por la presidenta del país, Bidya Devi Bhandar.

Está previsto que Dahal preste juramento al cargo mañana por la tarde, según informó a EFE el asesor de medios de la jefa de Estado, Tika Dhakal.

Prachanda es conocido en el país por encabezar la insurgencia maoístas en la guerra civil que acabó en 2008 con la última monarquía hindú, y su movimiento ganó 220 de los 575 escaños en las primeras elecciones parlamentarias constituyentes de 2008.

 Dahal pasó de ser la principal amenaza para la estabilidad del país a convertirse en su máximo garante. 

Pero el líder maoísta falló en su intento de gobernar el primer gobierno democrático, y aunque ha ocupado el cargo de primer ministro en dos ocasiones, nunca ha llegado a superar los 9 meses en el puesto. 

También puedes leer: Tres ONG suspenden programas en Afganistán tras veto talibán de trabajo a mujeres

 

En los últimos 30 años, Nepal ha tenido 27 primeros ministros, que han intentando sentar las bases del Estado y sus instituciones, tras una brutal insurgencia maoísta y la abolición de una monarquía impopular. 

Sin embargo, las rivalidades entre las fracciones de poder han mantenido al país del Himalaya en una constante inestabilidad institucional. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Clarissa Molina, presentadora de Univision, acompañó a Mayer Mizrachi en recorrido solidario por Veraguas

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto