mundo -

Nicaragua está a la espera del nuevo diálogo

Las manifestaciones, encabezadas en su mayoría por estudiantes, empezaron el 18 de abril tras una reforma gubernamental

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua estuvo paralizada por una huelga nacional decretada por el sector privado y la sociedad civil con miras a la reinstalación del diálogo con el gobierno en el que la Iglesia es mediadora.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó a través de un comunicado que hoy se reanudarán las conversaciones suspendidas el 23 de mayo por falta de consenso para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado más de 160 muertos, según diversos organismos de derechos humanos.

"En dicha mesa estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso", informaron los obispos. 

LEA TAMBIÉN Policía nica irrumpe en barrios con AK-47, tras muerte de motorizado 

El obispado indicó que el martes recibió la respuesta del presidente Daniel Ortega a la propuesta que le presentaron para poner fin a la crisis más sangrienta que vive el país centroamericano desde la década de los 80's.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, estudiantes y campesinos, dijo que se sentará a la mesa únicamente para hablar de la salida del poder de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.LEA TAMBIÉN Nicolás Maduro destituyó a su vicepresidente y a varios ministros 

Ortega "ha mostrado su incapacidad de seguir gobernando, no ha parado de matar gente", dijo Medardo Medina, representante de los campesinos que se oponen a la construcción del canal interoceánico.

Agregó que "de hecho nosotros ni deberíamos sentarnos a dialogar con una persona que tiene manchadas las manos de sangre y que ha mostrado su rostro criminal a la población, pero creemos que hay que buscar cómo decidir su salida". 

Medina controla una parte de los más de 100 atascos de vehículos que hay en todo el país como mecanismo de presión a Ortega.

Para el gobierno el planteo de la Alianza Cívica es un "golpe de Estado".

Las manifestaciones, encabezadas en su mayoría por estudiantes, empezaron el 18 de abril tras una reforma gubernamental que subió las contribuciones de trabajadores y empresarios a la seguridad social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP