mundo -

Nicolás Maduro destituyó a su vicepresidente y a varios ministros

Delcy Rodríguez, deja la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, para ser la vicepresidenta de Venezuela.

Caracas/EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó de forma "parcial y profunda" su gabinete, aunque los anuncios trajeron pocas caras nuevas a su Gobierno y constituyeron más un intercambio de cargos entre las principales fichas del chavismo, que rige la nación caribeña desde 1999.

Maduro designó a Delcy Rodríguez, quien hasta este jueves fue presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que el mandatario calificó de "aguerrida", como su nueva vicepresidenta ejecutiva en sustitución de Tareck el Aissami.

La hasta hoy líder de la ANC también ha sido canciller y ministra durante la Administración de Maduro.

 

LEA TAMBIÉN Vicepresidente de Estados Unidos visitará a víctimas de volcán de Guatemala

En tanto El Aissami, que en enero del pasado año dejó su puesto como gobernador del estado de Aragua (centro) para asistir a Maduro en la jefatura del Estado, fue designado como vicepresidente del área económica y nuevo ministro de la recién creada cartera de Industrias y Producción Nacional, en un intento de Maduro por "construir las bases del bienestar y la prosperidad futura".

Maduro también nombró al hasta hoy constituyente Eduardo Piñate como ministro de Trabajo y, tras su designación, tanto él como su compañera Rodríguez recibieron un permiso exprés de la ANC para separarse de sus puestos como asambleístas, requisito necesario para ingresar en el gabinete.

"Agradezco la confianza de quienes he acompañado y nos hemos acompañado en todos estos años de lucha, tengo consciencia del compromiso y de la tarea que se nos ha dado", dijo Rodríguez en su último discurso como máxima jefa de la ANC, que presidió desde el pasado 4 de agosto.

Entre los nombres que pasaron a ocupar otros despachos está el de Marleny Contreras, que se desempeñó hasta hoy como ministra de Turismo, al ser nombrada para encabezar la cartera de Obras Públicas, un ministerio que dirigió en el pasado su esposo Diosdado Cabello.

 

LEA TAMBIÉN Tribunal Electoral de Guatemala cancela partido con el que ganó Morales

La nueva ministra de Turismo es Stella Lugo, quien gobernó el estado de Falcón (noroeste) durante ocho años, mientras que Dante Rivas, responsable de varias dependencias gubernamentales en los últimos años, asume como titular de Pesca y Acuicultura.

Otros cuadros de la llamada revolución bolivariana que figuran en los nombramientos de hoy son el de Caryl Bertho, quien trabajó con El Aissami cuando este fue gobernador y luego le sustituyó, como ministra de la Mujer.

Hasta ahora, el Ejecutivo había manejado el "Ecosocialismo y Agua" como un solo ministerio, pero Maduro optó  por separar estas áreas y nombrar solo como ministro de Ecosocialismo a Heryck Rangel, un "ecologista" que, según el mandatario, se dedicará a "la protección del ambiente y la recolección de desechos sólidos".

De esta manera, Maduro anunció la creación del Ministerio de "Atención de las Aguas", y designó como responsable de esta cartera a la expresidenta de la estatal Hidrocapital Evelyn Vásquez.

Maduro incorporó en el más alto nivel de su tren ejecutivo nombres como el de Mayerlin Arias al frente del despacho de Agricultura Urbana, Hipólito Abreu en Transporte y Yomana Koteich en Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Aunque estos últimos reciben por primera vez un alto cargo, ya han tenido otras responsabilidades en el Gobierno de Maduro.

Koteich también es conocida por haber sido viceministra de finanzas y presidir en la actualidad la junta que intervino por 90 días a Banesco, la entidad financiera más grande de Venezuela.

El presidente venezolano agradeció a quienes salen del gobierno y le acompañaron "en medio de los momentos más graves que vivió la República".

"Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro. Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con Uds para siempre", dijo en Twitter a quienes entran a su gobierno.

El exjefe del Parlamento Julio Borges, el único poder que controla la oposición venezolana, criticó los anuncios y señaló que continuarán en puesto de mando "los mismos responsables de la crisis humanitaria" que, aseguró, padece el país.

La ausencia de nombramientos en el ámbito petrolero significaron la ratificación de Manuel Quevedo en los cargos de ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, cuyo bombeo ha caído por debajo de los 1.4 millones de barriles por día, según datos divulgados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe.

Estos anuncios se producen en el contexto del último triunfo electoral de Maduro, desconocido por varios países de la región y del mundo, y de la grave crisis económica que sufre la nación caribeña, que se traduce en escasez de medicinas y alimentos básicos, así como en hiperinflación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía intensifica operativos en Veracruz y logra varias aprehensiones

Fama Kafu Banton se sale de su zona de confort con 'Máscara' junto a Emanuel Lara

El País Autoridades evalúan cambios viales en Atlantic Plaza de Colón

Fama ¡Cruzando fronteras! Don Pablo Mures comparte las estadísticas de su música y un inesperado país lo sorprendió

Miley Cyrus recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA