mundo -

Ningún país se encamina a parar aumento de obesidad para 2025, según estudio

124 países experimentan más de una forma de malnutrición.

Roma, Italia/EFE

 

Ningún país está encaminado a detener el aumento de la obesidad en adultos para 2025, una de las metas adoptadas en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las enfermedades no transmisibles.

 

Lea también: Aspirina podría servir para tratar la esclerosis múltiple, según estudio

Así lo recoge el último informe de la nutrición global, difundido hoy por un grupo de expertos independientes internacionales, que tras evaluar los datos de 194 países llegó a la conclusión de que el nivel de malnutrición es “inaceptablemente alto” y “un problema universal que ningún país puede pasar por alto.”

La directora del Centro de investigación de ambientes alimentarios y prevención de enfermedades crónicas asociadas a la nutrición (CIAPEC) de la Universidad de Chile, Camila Corvalán, subrayó que “ha tomado demasiado tiempo implementar acciones y originalmente ha costado darse cuenta de que había una epidemia“, en declaraciones a Efe por internet.

Según el informe, casi la mitad de los países (94) va camino de cumplir al menos una de las nueve metas en nutrición que entre 2012 y 2013 fijó la OMS a nivel global para 2025.

 

Malos hábitos alimentarios

Ningún país está avanzando lo suficiente para lograr detener la obesidad en adultos para esa fecha, así como tampoco ninguno se aproxima a cumplir los nueve objetivos, que incluyen la reducción de la malnutrición infantil, la anemia en mujeres y el consumo de sal.

Además, 124 países experimentan más de una forma de malnutrición, entre los que hay 41 con altos niveles de los tres tipos (desnutrición, sobrepeso y carencia de micronutrientes).

 

Epidemia

En el mundo un tercio de las mujeres en edad reproductiva están anémicas, uno de cada cuatro adultos sufre sobrepeso u obesidad (unos 2.000 millones en total), y unos 20 millones de niños nacen cada año bajos de peso, resalta el informe. 

Corvalán, que pertenece al comité de expertos, aseguró que, pese a esos datos, “aparecen algunas señales que muestran que eso debiera cambiar en el mediano o corto plazo” y que “hay más evidencias de acciones y políticas que están mostrando resultados.”

En concreto, mencionó la tasa a las bebidas azucaradas introducida en México en 2014, que según una evaluación contribuyó a hacer caer sus ventas el 7,6 % de media en los dos años siguientes, o un programa de salud en la ciudad holandesa de Ámsterdam, donde se ha conseguido reducir el sobrepeso infantil.

 

Lea también: La tasa de muertes por sida en Brasil bajó un 16,5 % en los últimos 4 años

Se estima que la malnutrición en todas sus formas cuesta hasta 3,5 billones de dólares anuales, de los que 500.000 millones se deben solo al sobrepeso y a la obesidad, problemas que contribuyeron a cuatro millones de fallecimientos en 2015, según cifras recogidas por el estudio, que detalla que un 45 % de las muertes de menores de cinco años son por desnutrición.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’