mundo -

Niños con sobrepeso u obesidad se ven amenazados por la pandemia de covid-19

Cifras de la Unicef detallan que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad.

EFE

 

La pandemia de coronavirus ha impactado en la población infantil, especialmente en aquellos pequeños con sobrepeso u obesidad porque su salud puede complicarse al contagiarse, dijo este jueves una especialista.

"El aislamiento social derivado del covid-19 detuvo la movilidad en los niños y esto ha acrecentado el problema del sobrepeso y la obesidad, pero además es una amenaza para quienes enferman por coronavirus", dijo este jueves a Efe Roxana Trejo, gerente corporativa de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC, en la Ciudad de México.

La experta señaló que existen estadísticas que del total de contagios, al menos el 13 % se ha dado en población infantil, aunque hasta ahora son muy pocos los casos mortales.

"Sin embargo, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad pueden llevar a que existan complicaciones, incluso en niños", advirtió previo al Día del Niño, que se celebra este 30 de abril.

De acuerdo con las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), en México el 34,4 % de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Mientras que cifras de la Unicef detallan que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad.

Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

"La obesidad infantil sigue siendo una epidemia en el mundo y en el país", afirmó Trejo.

Leer también: Tatiana Vélez estaba confiada en que Yemil no saldría de prisión

ENFERMEDAD GRAVE Según los datos disponibles hasta ahora, los niños que se enferman de covid-19 tienen un mejor pronóstico que las personas adultas, pues se registran menos casos graves y los casos leves se recuperan en una o dos semanas desde el inicio de la enfermedad.

Sin embargo, la especialista señaló que en el caso de los niños y adolescentes que padecen sobrepeso u obesidad la enfermedad provocada por el coronavirus acarrea el riesgo de evolución grave u hospitalización.

"Es un riesgo importante, por eso es indispensable que se cuide la alimentación y la actividad física en los menores", refirió Trejo.

Según informó el Gobierno de México el pasado martes, hay cerca de 600 personas en edad infantil que han perdido la vida por el covid, mientras que el país suma más de 215.000 fallecidos.

Leer también: Pipa le deja un gran vacío a Delyanne Arjona

MEJORAR ALIMENTACIÓN Y HACER EJERCICIO La doctora Trejo dijo que con la pandemia de coronavirus, la obesidad infantil lejos de retroceder está creciendo de forma preocupante.

Esto debido a que la población infantil se ha visto obligada al encierro aunado a la mala alimentación que también se ha agudizado durante el aislamiento social.

Dijo que si bien el etiquetado frontal de alimentos, puesto en marcha el pasado 1 de octubre, ha sido una buena medida, el consumo de estos productos no se ha reducido considerablemente pues todavía no existe educación para la población. "Además de etiquetar se tiene que educar", concluyó.

Finalmente señaló la importancia de tener un esquema de vacunación completo "para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico" pero sobre todo, insistió en la necesidad de educar a los niños y jóvenes para llevar una vida saludable.  

Leer también: Enfermeras de Panamá extienden por 24 horas más huelga para exigir mejoras

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada