mundo -

No descartan que 4 millones de venezolanos puedan llegar a Colombia

Cerca de un millón de venezolanos se han asentado en Colombia de los más de 2.3 millones que han abandonado su país por la crisis.

EFE

Hasta cuatro millones de inmigrantes venezolanos pueden llegar a Colombia en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis de ese país, informó este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo. "En un escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de (recibir) cuatro millones de venezolanos en Colombia", dijo Trujillo en su intervención en el foro "Desafíos de la migración venezolana".

En el foro, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, también explicó que "según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2,166,000 venezolanos". 

 LEA TAMBIÉN: Autoridades colombianas incautan 23 tarántulas con destino a Corea del Sur 

 

"En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000", agregó Trujillo, citado en un comunicado de su despacho. Hasta el momento, cerca de un millón de venezolanos se han asentado en Colombia de los más de 2,3 millones que han abandonado su país por la crisis.

"Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región", aseguró el canciller Trujillo. En términos presupuestales, en el escenario base serían necesarios para 2021 recursos por 12,4 billones de pesos (unos 4.100 millones de dólares) en las áreas de educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional. 

 Parte quinto vuelo de retorno de venezolanos desde Lima 

 

En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos a 2021 sería de 10,2 billones de pesos (unos 3.396 millones de dólares). "Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería de 26,5 billones de pesos (unos 8,800 millones de dólares)", señaló el ministro. Todo ello, "obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10,5 %", agregó. 

Por otro lado, este martes, el quinto vuelo fletado por el Gobierno de Venezuela para retornar a emigrantes venezolanos llegados a Perú partió desde el aeropuerto de Lima con 95 pasajeros a bordo, entre ellas 21 familias, según informó la embajada.

 LEA TAMBIÉN: China confirma que EE.UU ha propuesto aplazar el diálogo sobre seguridad

 

El trayecto desde el aeropuerto limeño de Jorge Chávez al de Simón Bolívar, de Maiquetía, en Caracas, tuvo un ligero retraso por el permiso de sobrevuelo dentro del espacio aéreo colombiano, indicó en redes sociales la misma embajada.

Como ocurrió con los anteriores vuelos, los pasajeros se reunieron por la mañana en el embajada, desde donde fueron trasladados en autobuses hasta el aeropuerto. Este vuelo es parte del plan "Vuelta a la Patria" lanzado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para emigrantes venezolanos que voluntariamente quieren regresar al país tras haber salido en los últimos meses a otros países de la región en busca de oportunidades a causa de la crisis de la economía venezolana.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo