mundo -

Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El Gobierno paquistaní fundamentó la futura nominación en el «liderazgo decisivo» y la «intervención diplomática» de Trump durante el conflicto que enfrentó a las dos potencias nucleares, según un comunicado.

EFE.

El Gobierno de Pakistán anunció este sábado su intención de nominar formalmente al presidente de EE.UU., Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, por su intervención para detener la crisis con la India, pese a la insistente negación de Nueva Delhi de una mediación externa.

El Gobierno paquistaní fundamentó la futura nominación en el «liderazgo decisivo» y la «intervención diplomática» de Trump durante el conflicto que enfrentó a las dos potencias nucleares, según un comunicado.

«En un momento de intensa turbulencia regional, el presidente Trump demostró una gran visión estratégica y una excepcional habilidad política mediante una sólida interacción diplomática con Islamabad y Nueva Delhi, que redujo la escalada de una situación que se deterioraba rápidamente, logrando finalmente un alto el fuego», indicó el texto.

El anuncio se conoce después de una reciente reunión en Washington entre el jefe del ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, y el presidente estadounidense.

«No recibiré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre la India y Pakistán (…) No lo recibiré, haga lo que haga, pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa», escribió ayer Trump en su red social Truth Social.

India no confirma el papel por el que Trump aspira al Nobel de Paz

Las afirmaciones de Trump sobre su papel mediador, sin embargo, chocan con la postura oficial de Nueva Delhi. La crisis a la que entre las dos vecinos con armas nucleares tuvo lugar el pasado mayo, cuando ambas naciones se bombardearon mutuamente.

La escalada se desató tras un atentado terrorista que costó la vida a decenas de turistas en un paradero turístico en la Cachemira administrada por la India. Nueva Delhi acusó a Pakistán de patrocinar el ataque, una alegación sobre la que no ha presentado pruebas públicas y que Islamabad niega.

Aunque el alto el fuego fue anunciado en primer lugar por el propio Trump en su red social, el Ministerio de Exteriores indio y el propio Modi han asegurado en reiteradas ocasiones que no hubo un tercero en esta mediación.

Esta postura se alinea con la política histórica de la India de rechazar cualquier mediación externa en sus disputas con Pakistán, especialmente en lo que respecta a la soberanía de la disputada región de Cachemira.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín