mundo -

Nueva York se arrodilla 9 minutos y 29 segundos en memoria de George Floyd

Nueva York, desde el asesinato de Floyd, ha aprobado medidas de control policial y previamente había autorizado una ley contra el abuso en nombre de Eric Garner.

Nueva York/EFE

Autoridades y líderes comunitarios de Nueva York se arrodillaron este martes durante 9 minutos y 29 segundos en memoria de George Floyd, el hombre negro asesinado hace un año por asfixia cuando un policía blanco le hincó la rodilla en el cuello durante ese lapso. 

El acto, encabezado por el conocido activista de los derechos civiles Al Sharpton, que dirige la organización National Action Network, contó con el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio; varios de los candidatos a sucederlo en el cargo y responsables locales que trabajan en la lucha contra el racismo. 

 

También puedes leer: Carlos Pérez, del Intersala Zamora español a la dura realidad de futsal panameño

 

"George Floyd no solo pasará a la historia como un mártir, también como un punto de inflexión para la vigilancia policial en Estados Unidos", dijo Sharpton, quien destacó el movimiento "intergeneracional y multiracial" que se echó a las calles pese a la pandemia de covid-19 para reclamar justicia racial. 

El asesinato de Floyd, que desató la mayor ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. en medio siglo, se ha saldado con la condena al expolicía Derek Chauvin por los tres cargos que enfrentaba: asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. 

Sharpton, junto a las autoridades, reclamó que se apruebe pronto una ley federal de reforma policial a nombre de Floyd que los legisladores republicanos y demócratas están debatiendo en el Congreso y a la que el Gobierno de Joe Biden había impuesto una fecha límite que terminaba hoy, en el aniversario de su muerte. 

Al respecto, el alcalde De Blasio recordó que el cambio es "posible" y que bajo su Administración la ciudad eliminó la política de "stop and frisk", una controvertida táctica que permitía a la Policía detener y cachear a cualquier persona por la calle y que se cebó con los negros y los latinos. 

Nueva York, desde el asesinato de Floyd, ha aprobado medidas de control policial y previamente había autorizado una ley contra el abuso en nombre de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado en Nueva York en julio de 2014 a manos del policía Daniel Pantaleo, que le practicó una llave de estrangulamiento prohibida. 

 

También puedes leer: Marco Oses y Guadalupe Gómez están casaditos hasta que la muerte los separe 

"Para quien sienta dolor, cinismo o duda: te entiendo, pero también te pido ver lo que ha conseguido este movimiento en el último año. Por toda la nación están cambiando las leyes, la Policía está rindiendo cuentas de maneras no imaginables antes gracias a un movimiento popular", sostuvo un emocionado De Blasio. 

"La historia no es quién se arrodilla, sino cuándo se va a levantar América", concluyó Sharpton tras arrodillarse más de 9 minutos. "Imaginen cómo de largo se sintió eso sobre el cuello de un ser humano. Es hora de que corrijamos la vigilancia policial en este país", agregó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron