mundo -

Nuevo balance terremoto en Chile aumenta a 13.393 el número de damnificados

Santiago de Chile/EFE

El número de damnificados por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter y posterior tsunami del pasado miércoles en el norte de Chile aumentó de 9.000 a 13.393, mientras que las víctimas fatales se mantuvieron en 13, según un balance divulgado hoy por las autoridades chilenas.

Asimismo, precisaron que 814 viviendas resultaron totalmente destruidas, otras 3.351 quedaron con daño menor pero habitables y 1.005 con daño mayor que no podrán recuperarse.El informe entregado por la Intendencia (Gobernación) de la región de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, también dio cuenta de los problemas que afectan a los servicios básicos.

Indica que 1.183 hogares de varios municipios de esa ciudad aún se encuentran sin suministro de energía eléctrica y que 26 colegios de la región no pueden funcionar.El puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado, mientras que 17 de las 31 caletas de la región presentan daños con imposibilidad de funcionar y casi un centenar de embarcaciones artesanales se encuentran siniestradas, concluye el documento.

Desde que se registró el terremoto, la zona afectada se ha visto estremecida por más de 500 réplicas "y debieran esperarse réplicas por buen tiempo", señaló el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

En declaraciones a radio Cooperativa, Barrientos explicó que el Centro Sismológico Nacional se encuentra analizando las imágenes geográficas "del terremoto del año 2010, de este terremoto y del terremoto en Iquique 2014, para mapear el desplazamiento, es decir, cómo penetra la placa de Nazca bajo la placa Suramericana".

En tanto el desplazamiento del terremoto principal sea menor, aumenta la liberación de energía "en forma de réplicas un poco mayores, de magnitud seis o superiores", enfatizó Barrientos.

La historia sísmica de esta nación suramericana se remonta al 28 de octubre de 1562, cuando murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela