mundo -

Obama se queda con un legado mínimo en inmigración

"La Administración tenía muchísimos temas pendientes cuando (Obama) llegó al poder" en 2009, recordó Mittelstadt.

Washington/EFE

La decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre las medidas ejecutivas de Barack Obama ha dejado al presidente con un legado mínimo en inmigración, casi limitado a su amparo para los jóvenes "soñadores" y manchado por el récord de deportaciones de inmigrantes indocumentados durante su mandato.

Tras conocerse este jueves el empate de los jueces del Supremo sobre las medidas de Obama para frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados, el mandatario admitió que ya no tiene más margen de maniobra para regular por su cuenta el sistema migratorio, y pasó la pelota al próximo presidente y el próximo Congreso.

"He llegado al límite de mi capacidad ejecutiva. Ahora necesitamos que el Congreso actúe", explicó Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Así, Obama reconocía que durante los siete meses que le quedan en el poder no podrá implementar el alivio a la deportación que había prometido en sus medidas ejecutivas, y dejaba claro que el problema migratorio solo podrá resolverse a partir de las elecciones.

Obama ve así truncada su esperanza de tener un legado notable en inmigración, algo en lo que se ha esforzado a lo largo de sus dos mandatos y que muchos atribuyen a la inacción del Congreso, pero que sigue dejando en su expediente la mancha de haber deportado a más indocumentados que ningún otro presidente de EEUU.

El "deportador en jefe" -como le definió en 2014 la presidenta de la mayor organización hispana del país, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía- ha expulsado de EEUU a más de 2,5 millones de personas desde que llegó al poder en 2009, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las redadas de este año para deportar a decenas de inmigrantes indocumentados, la mayoría familias centroamericanas que llegaron al país a partir de 2014, han irritado también a muchos legisladores demócratas y grupos defensores de los derechos de los migrantes.

"El historial del presidente en cuanto a deportaciones es una decepción para los activistas de inmigración", dijo a Efe Michelle Mittelstadt, experta del Instituto de Política Migratoria (MPI).

No obstante, admitió que, "como presidente, tiene que aplicar las leyes aprobadas" y que, en 2011, su Administración ajustó sus prioridades al respecto para centrar la mayoría de las deportaciones de indocumentados "en los criminales, aquellos que podían amenazar la seguridad pública y los que habían entrado hace poco" al país.

Ese cambio en las prioridades de deportación es la segunda acción más significativa que ha tomado Obama en materia de inmigración, superada únicamente por el alivio que concedió en 2012 a algunos "soñadores", jóvenes indocumentados que entraron al país de niños y que quieren estudiar en la universidad o ingresar en el Ejército.

Esa última medida ha "cambiado la vida de más de 730.000" personas, que no han obtenido un estatus legal pero sí la garantía de que no se les deportará, según aseguró este jueves Obama.

Sin embargo, esos dos logros de Obama se consiguieron por la vía ejecutiva y podrán, por tanto, ser revertidos por el próximo presidente de Estados Unidos si éste así lo desea.

Desde el principio de su presidencia, Obama sostuvo que la única forma de lograr un cambio definitivo en el sistema migratorio del país era la vía legislativa, y en 2013 convirtió el tema en una prioridad y presionó al Congreso para aprobar una reforma, pero ésta se estancó en la Cámara de Representantes.

"Aunque lo intentó todo lo que pudo, Obama se enfrentaba a un ambiente político que se volvió tóxico en el Congreso", aseguró a Efe la demógrafa Audrey Singer, del centro de estudios Brookings.

Algunos activistas le han reprochado no haber impulsado la reforma migratoria al comienzo de su primer mandato, cuando los demócratas controlaban el Congreso, pero según los expertos consultados por Efe esa crítica no es demasiado justa.

"La Administración tenía muchísimos temas pendientes cuando (Obama) llegó al poder" en 2009, recordó Mittelstadt.

"Algunos culpan al presidente por elegir la salud por encima de la inmigración. Aprobar la reforma sanitaria llevó más de lo esperado y, con tantos temas pendientes, podría haber sido poco realista prometer" también una reforma sanitaria, puntualizó.

Norman Ornstein, del Instituto de Empresa Estadounidense (AEI), fue más allá al asegurar a Efe que "en 2009 y 2010 no había votos suficientes en el Congreso a favor de una reforma migratoria".

Para Ornstein, el legado de Obama en inmigración no está decidido aún y podría cambiar si el Supremo vuelve a examinar la legalidad de sus medidas migratorias una vez que cuente con un noveno juez en su bancada y pueda deshacer su actual empate.

"Aunque eso ocurriría una vez que Obama deje el poder, seguiría siendo parte de su legado", apuntó.

Aún si eso no ocurre, una cosa está clara: a Obama "se le recordará por intentar usar sus poderes lo más ampliamente posible en una era de inacción en el Congreso en lo relativo a la reforma del sistema migratorio", concluyó Mittelstadt. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'