mundo -

OMS alerta de la rápida expansión de los casos de cólera en Zimbabue

La OMS ha enviado a Zimbabue expertos epidemiólogos y especialistas para organizar una campaña de vacunación.

Ginebra,Suiza/EFE

 

El número de casos sospechosos de cólera en Zimbabue asciende a más de 4.000 personas, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de la rápida expansión de la enfermedad.

 

Lea también:Luis Almagro llega a Cúcuta para analizar crisis por éxodo de venezolanos

“Se están registrando entre 400 y 700 casos por día. Son muchos y es un dato muy relevante teniendo en cuenta que en Harare viven dos millones de personas“, advirtió en rueda de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

Aunque en un principio la enfermedad solo se detectó en la capital, Harare, los últimos informes revelan que también ha afectado a la cercana localidad de Chitungwiza y que se han registrado casos aislados en cinco de las diez provincias de esa nación del África austral.

Las autoridades informaron del brote el 6 de septiembre y el día 11 declararon el estado de emergencia.

 

Se registran entre 400 y 700 casos por día

La OMS ha enviado a Zimbabue expertos epidemiólogos y especialistas para organizar una campaña de vacunación, además de mandar kits con material de rehidratación y antibióticos para tratar a los pacientes.

Lindmeier explicó que si bien se está organizando la campaña de vacunación, lo más importante es centrarse en mejorar las condiciones de higiene y saneamiento, origen del brote.

“Tenemos que responder rápido antes de que quede fuera de control“, indicó, y recordó que si bien es de enorme preocupación el hecho de que el epicentro del brote esté en la capital, también hay que “vigilar lo que ocurre en los pueblos remotos.”

 

Estado de emergencia

 

El Ministerio de Sanidad de Zimbabue y la OMS alertaron el jueves de que esta cepa de la bacteria que causa el cólera parece resistir la acción de los dos tipos de antibióticos disponibles en el país.Este brote de cólera es ya el más mortal desde 2008, cuando la enfermedad mató a más de 4.000 personas en Zimbabue y afectó a unas 100.000.

Para prevenir los contagios, la Policía prohibió que se llevasen a cabo reuniones en las calles de Harare después de que se declarase el estado de emergencia.

El mal estado de la red de saneamiento y las roturas de tuberías han contaminado los pozos de los que extraen el agua los habitantes de los suburbios de Harare, ciudad en la que la mayoría de personas no reciben agua corriente en condiciones higiénicas correctas.

 

Lea también:Desequilibrio intestinal eleva riesgo de Alzheimer, demencia y Parkinson

Esta es la cuarta vez en los últimos 15 años que el cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos, y que puede llegar a ser letal si no es tratada a tiempo, afecta a Zimbabue.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo