mundo -

OMS dice que el brote de viruela del mono se debe a contagio entre personas

"La viruela del mono está presente en varios animales y es más común en los roedores. La única razón por la que se le llama así es porque fue identificada en un grupo de monos en un zoológico en Dinamarca", comentó al respecto la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó hoy que el brote de viruela del mono y el contagio de esta enfermedad se está produciendo entre personas por un contacto muy cercano, y no por una transmisión de animales a humanos.

"La viruela del mono está presente en varios animales y es más común en los roedores. La única razón por la que se le llama así es porque fue identificada en un grupo de monos en un zoológico en Dinamarca", comentó al respecto la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Agregó que la opinión pública "debe entender claramente que la transmisión que estamos viendo es de humano a humano, es una transmisión por contacto cercano y la preocupación debe centrarse en lo que podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás".

Leer también: WhatsApp permitirá a usuarios controlar quién puede ver cuándo están en línea

Harris dijo que el miedo no debe provocar ataques contra animales, en referencia a casos de golpizas y envenenamientos de monos registrados en Brasil.

El virus tiene el potencial de saltar de un animal a un humano, pero "esto no es lo que estamos viendo ahora, el riesgo de transmisión es a partir de otro humano y esto se puede parar si la gente que tiene síntomas busca atención médica y toma precauciones para no contagiar".

La OMS está en el proceso de determinar un nombre neutral para esta enfermedad y así evitar que se estigmatice a un grupos de animales o de humanos.

La viruela del mono ha sido declarada por la OMS como una emergencia sanitaria internacional, que implica el mismo nivel de alerta que se atribuyó al covid-19.

Leer también: Serena Williams confiesa que está preparada para dejar el tenis en las próximas semanas

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama Yailin muestra su nuevo 'look' y habla de comenzar una nueva etapa

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes