mundo -

ONG venezolana culpa a gobernador y ministra por muertes de casi 70 reos

Los familiares denunciaron además haber sufrido supuestas amenazas por parte de funcionarios policiales.

Caracas/EFE

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) responabilizó hoy a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, y al gobernador del estado Carabobo (centro), Rafael Lacava, por la muerte de casi 70 reos cuando en marzo pasado se incendiaron los calabozos de una comisaría de esa región.

"Después de toda esta investigación (...) hemos determinado que representantes del Estado son los responsables de este homicidio por acción y por omisión hay responsabilidad del gobernador del estado Carabobo, un tal (Rafael) Lacava y la ministra de asuntos penitenciarios", dijo el director del OVP, Humberto Prado.

 

Ver más: ¿Presos? Nada de eso, Sting y Shaggy pasearon tranquilos por Panamá 

Prado, que se encontraba acompañado de varios familiares de los fallecidos presentando un informe sobre lo sucedido, señaló que muchos de los presos no debían encontrarse en ese lugar debido a que tenían que haber sido trasladados a cárceles porque ya estaban condenados, y según dijo, eso es responsabilidad del Estado.

El director del OVP señaló asimismo que no son 68 muertes como aseguró la Fiscalía sino 69, pues en días posteriores murió una persona más como consecuencia de este hecho.

Denunció también una dilación en el caso de los funcionarios imputados por el suceso, debido a que aseguró que la audiencia ha sido diferida en cinco oportunidades.

"Hoy se están cumpliendo más de siete meses de esos hechos y hasta la presente fecha lo que tenemos son cinco personas imputadas", dijo Prado al tiempo que señaló que los familiares aún se encuentran esperando justicia y que se impute a un funcionario de nombre José Aldana que aseguran disparó contra los reos.

 

La situación generó mucha molestia 

En el informe el OVP relata el testimonio de 21 familiares de los fallecidos en el evento que califican de "masacre", pues indican que la policía inició el hecho cuando "le quitaron la vida a una mujer" que presuntamente estaba embarazada, aunque la Fiscalía ha negado que hubiese una dama en estado de gestación.

Según realatan en un vídeo dos personas no identificadas que aseguran ser sobrevivientes del suceso y que señalan que pagaron para estar en libertad, los hechos empezaron cuando los policías intentaron hacer una requisa dentro de los calabozos donde habían dos mujeres visitantes y las hirieron con perdigones.

"Esta es una de las masacres más violentas que ha habido en Venezuela (...) se trata de que le cerraron la puerta para asesinar a 69 presos", dijo Prado tras presentar el vídeo en rueda de prensa.

 

Ver más: Oposición venezolana dice que pidió al papa interceder por 'presos políticos' 

Prado señaló también que hoy enviarían el informe -que consta de 80 paginas con imágenes, fotos, 21 entrevistas a familiares, la lista de los 69 fallecidos, artículos de prensa- a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque asegura "no hay una investigación" sino una imputación.

El OVP además pidió al Estado una "investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los hechos", que permita una "exhumación de los cadáveres" y autopsias por organismos ajenos a entes gubernamentales, que se investigue al funcionario Aldana, y que se indemnice a los familiares por los daños morales y materiales.

Los familiares denunciaron además haber sufrido supuestas amenazas por parte de funcionarios policiales para que no ofrezcan testimonios, pues muchos de ellos se encontraban a las afueras de la comisaría cuando sucedió el incendio. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino objeta proyecto de ley 145 por conflicto de competencias

Fama Mussetta arremete contra sus detractoras

Fama ¡Desde Santa Ana! Boza, Don Pablo y Andiex prenden el 'Caldero Panameño'

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Mundo 'Quiero irme en paz' Noelia Castillo recibe la eutanasia tras larga lucha

Fama 'Las segundas oportunidades valen oro' Eriposito celebra su entrada a 'La Chantin del Colega'

El País Confirman identidad de cuerpo encontrado semienterrado en La Chorrera

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial

Fama Festival Folklórico de La Mitra rendirá honores a Dorindo Cárdenas y Matildo Escudero

El País Gobierno y transportistas acuerdan no subir tarifas a usuarios y buscan una alternativa al incremento del combustible

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas