mundo -

ONG venezolana culpa a gobernador y ministra por muertes de casi 70 reos

Los familiares denunciaron además haber sufrido supuestas amenazas por parte de funcionarios policiales.

Caracas/EFE

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) responabilizó hoy a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, y al gobernador del estado Carabobo (centro), Rafael Lacava, por la muerte de casi 70 reos cuando en marzo pasado se incendiaron los calabozos de una comisaría de esa región.

"Después de toda esta investigación (...) hemos determinado que representantes del Estado son los responsables de este homicidio por acción y por omisión hay responsabilidad del gobernador del estado Carabobo, un tal (Rafael) Lacava y la ministra de asuntos penitenciarios", dijo el director del OVP, Humberto Prado.

 

Ver más: ¿Presos? Nada de eso, Sting y Shaggy pasearon tranquilos por Panamá 

Prado, que se encontraba acompañado de varios familiares de los fallecidos presentando un informe sobre lo sucedido, señaló que muchos de los presos no debían encontrarse en ese lugar debido a que tenían que haber sido trasladados a cárceles porque ya estaban condenados, y según dijo, eso es responsabilidad del Estado.

El director del OVP señaló asimismo que no son 68 muertes como aseguró la Fiscalía sino 69, pues en días posteriores murió una persona más como consecuencia de este hecho.

Denunció también una dilación en el caso de los funcionarios imputados por el suceso, debido a que aseguró que la audiencia ha sido diferida en cinco oportunidades.

"Hoy se están cumpliendo más de siete meses de esos hechos y hasta la presente fecha lo que tenemos son cinco personas imputadas", dijo Prado al tiempo que señaló que los familiares aún se encuentran esperando justicia y que se impute a un funcionario de nombre José Aldana que aseguran disparó contra los reos.

 

La situación generó mucha molestia 

En el informe el OVP relata el testimonio de 21 familiares de los fallecidos en el evento que califican de "masacre", pues indican que la policía inició el hecho cuando "le quitaron la vida a una mujer" que presuntamente estaba embarazada, aunque la Fiscalía ha negado que hubiese una dama en estado de gestación.

Según realatan en un vídeo dos personas no identificadas que aseguran ser sobrevivientes del suceso y que señalan que pagaron para estar en libertad, los hechos empezaron cuando los policías intentaron hacer una requisa dentro de los calabozos donde habían dos mujeres visitantes y las hirieron con perdigones.

"Esta es una de las masacres más violentas que ha habido en Venezuela (...) se trata de que le cerraron la puerta para asesinar a 69 presos", dijo Prado tras presentar el vídeo en rueda de prensa.

 

Ver más: Oposición venezolana dice que pidió al papa interceder por 'presos políticos' 

Prado señaló también que hoy enviarían el informe -que consta de 80 paginas con imágenes, fotos, 21 entrevistas a familiares, la lista de los 69 fallecidos, artículos de prensa- a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque asegura "no hay una investigación" sino una imputación.

El OVP además pidió al Estado una "investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los hechos", que permita una "exhumación de los cadáveres" y autopsias por organismos ajenos a entes gubernamentales, que se investigue al funcionario Aldana, y que se indemnice a los familiares por los daños morales y materiales.

Los familiares denunciaron además haber sufrido supuestas amenazas por parte de funcionarios policiales para que no ofrezcan testimonios, pues muchos de ellos se encontraban a las afueras de la comisaría cuando sucedió el incendio. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World